Los líderes religiosos sí creen en una Centroáfrica en paz

Mientras, el país sigue sumido en el caos, la violencia y la miseria

líderes religiosos en Centroáfrica en un acto por la paz en Bangui

El arzobispo Nzapalainga, durante un reciente acto por la paz

Texto y foto: JOSÉ CARLOS RODRÍGUEZ SOTO (BANGUI) | “El conflicto de la República Centroafricana no es interreligioso. Que nadie se apropie de nuestras creencias para sus intereses políticos”. Así se expresó el arzobispo de Bangui, Dieudonné Nzapalainga, el pasado 30 de noviembre, durante un acto público en favor de la paz celebrado en la capital junto con el imán Kobine Layama y el pastor Nicolas Guerekoyame.

Los tres líderes religiosos llevan casi un año trabajando juntos para evitar que la escalada de violencia degenere en una guerra abierta entre cristianos y musulmanes. Centroáfrica no ha dejado de hundirse en el caos desde marzo de este año, cuando los rebeldes de la Seleka (casi todos ellos musulmanes) tomaron el poder.

Un escenario de matanzas entre seguidores de ambas religiones es una posibilidad real y, si las cosas no han ido a peor, esto se debe, en gran medida, a los llamamientos a la calma de los líderes religiosos.

Desde septiembre, varias zonas del noroeste han sufrido una escalada de violencia provocada por las llamadas milicias “anti-Balaka”, formadas por campesinos que han reaccionado contra la Seleka, con apoyo de algunos antiguos soldados del depuesto presidente François Bozizé, originario de esa zona.

En Bossangoa, 40.000 desplazados cristianos viven desde hace dos meses en las instalaciones del obispado, mientras que otros miles de musulmanes no se atreven a marcharse de la escuela donde se han refugiado para huir de los ataques “anti-Balaka”, cuyos militantes se han vengado atacando a familias musulmanas y quemando poblados.

Los líderes religiosos sí creen en una Centroáfrica en paz [íntegro solo suscriptores]

Suscribirse a Vida Nueva [ir]

En el nº 2.874 de Vida Nueva.

Compartir