Libros

EL LIBRO DEL MES: ‘La crisis de Dios hoy’


Una obra colectiva del Instituto Superior del Pastoral, editada por Khaf

La crisis de Dios hoy, Instituto Superior de Pastoral, Khaf

DIEGO TOLSADA | Esta obra colectiva se enmarca en el proyecto del Sínodo de los Obispos de 2012 y del Atrio de los Gentiles, para potenciar el diálogo creyentes-no creyentes sobre problemas fundamentales de la condición humana hoy. El Instituto Superior de Pastoral organizó el curso pasado un ciclo de conferencias en torno a uno de esos temas: La crisis de Dios hoy, que recoge esta obra, editada cuidadosamente por Khaf. El conjunto ofrece una visión amplia y suficiente de la cuestión. Analizar esa crisis y sus posibles evoluciones y salidas es lo que el libro pretende. Pretensión respaldada por la calidad de los cinco autores.

Juan José Sánchez Bernal se plantea cómo es el Dios que ha entrado en crisis, afectado por la propia crisis de la humanidad. Siguiendo a Metz, se nos invita a superar la religión burguesa y los fundamentalismos recientes, para acceder a una fe crítica, que nos ayude a recuperar al Dios de Jesús, con todo el poder provocador de un Dios que se deja afectar por el sufrimiento y es liberador de él. De ahí, la propuesta de una mística de ojos abiertos, concretada en el radical seguimiento de Jesús.

Luis González-Carvajal amplía la reflexión al Dios de los pobres, que no es el Dios de los ricos. No todas las teologías son iguales, ni los lugares desde los que se hacen ni las consecuencias justificadoras e ideológicas o liberadoras que provocan. El Dios de Jesús es el Dios que quiere a los pobres, que opta por ellos descaradamente desde un amor que es ágape y no eros, desprendido y generoso y no posesivo.

El catedrático de geofísica Agustín Udías, SJ, se centra en las relaciones ciencia-religión. La ciencia no es ideología, pero puede convertirse en ideología: solo el conocimiento científico-técnico es el válido y el que da explicación completa de la realidad. Y expone las diferencias y semejanzas entre conocimiento científico y conocimiento de fe. Por ser diferentes, deben saber mantener su autonomía, lo cual no significa que sean incompatibles. Por eso, es hora de que, más allá de la separación de campos, se encuentren aquellos en que se complementen buscando el bien del ser humano.

Los dos últimos artículos tienen el mismo título: “Dos filósofos ante Dios”. Manuel Fraijó recuerda el fracaso de la teodicea y la actual ausencia tranquila de Dios. Las razones: no hay comunicación directa entre Dios y el hombre, y se ha dado siempre una recepción muy precaria del tema. Por eso, termina situándolo en el terreno de los postulados kantianos. Dios no es una verdad demostrable y, por tanto, mucho menos demostrada. Solo nos queda postular humildemente que nuestra ansia de salvación, tal vez, como unos puntos suspensivos, encuentre respuesta.

Juan Martín Velasco comienza con un mínimo pero significativo guiño en el título de su colaboración, “[Dos filósofos] ante Dios”. Le resulta imposible identificarse como filósofo, pero confiesa sentirse atraído por la segunda parte, “ante Dios”, porque le lleva a plantearse dos preguntas: ¿quién es ese Dios ante quien se halla, y quién es él mismo a estas alturas de su vida, tan empapada por la fe cristiana?

La primera parte ofrece una sencilla pero profunda autobiografía espiritual, desde su infancia hasta hoy. La segunda nos presenta, desde la fenomenología de la religión, lo que hoy puede decirse sobre la experiencia de Dios, en general, y del Dios cristiano. Queda articulada en torno al término “Presencia” como el más adecuado para intentar aludir, aunque incompletamente, a esa realidad misteriosa que nos desborda pero nos habita en lo más profundo de nuestro corazón.

Una obra, pues, que hace accesible un tema complejo desde ángulos complementarios y que logrará el fin propuesto por el Instituto: facilitar y potenciar el diálogo sobre el problema de Dios hoy. Por eso, será útil a creyentes, a no creyentes que quieran dar razón de su increencia o a quienes se debaten y dudan entre tantos signos que hablan hoy a favor y en contra de Dios.

FICHA TÉCNICA

Título: La crisis de Dios hoy

Autores: Instituto Superior del Pastoral

Editorial: Khaf, 2013

Ciudad: Madrid

Páginas: 230

En el nº 2.873 de Vida Nueva.

Actualizado
28/11/2013 | 22:07
Compartir