Libros

Vivir hoy las fidelidades


Un libro de Manuel Simó (Centre de Pastoral Litúrgica, 2013). La recensión es de J. L. Celada

Vivir hoy las fidelidades, Manuel Simó, Centre de Pastoral Litúrgica

Título: Vivir hoy las fidelidades

Autor: Manuel Simó

Editorial: Centre de Pastoral Litúrgica, 2013

Ciudad: Barcelona

Páginas: 101

J. L. CELADA | El autor admite que la fidelidad, en sus más diversas expresiones, no está de moda y que, incluso, goza de mala prensa. De ahí su llamamiento a recuperar las “verdaderas fidelidades”, como valor humano y como valiosa exigencia ética de nuestra fe cristiana. Una reivindicación que propicia y articula las jugosas reflexiones de este librito.

Su brevedad no es óbice para que Manuel Simó vaya compartiendo, con afán pedagógico (ahí están las síntesis que cierran cada capítulo a modo de recordatorio) y oportunas interpelaciones al lector, todo lo que supone depositar la confianza en algo o en alguien.

Así, tras las pertinentes precisiones lingüísticas y etimológicas, el sacerdote y periodista barcelonés recorre en diez etapas la vivencia de las distintas fidelidades (a Dios, al Evangelio de Jesucristo, a la Iglesia, a nosotros mismos), los ámbitos donde se cultiva (la vida de pareja, el sacerdocio, la Vida Religiosa) o qué dicen de ella el Vaticano II y el Catecismo, para concluir con las seis cualidades que deberían adornar la auténtica fidelidad: profundamente enraizada en el amor, libre, crítica, dinámica, creativa y abierta.

Y como ser fiel, en palabras del filósofo Gabriel Marcel, es “responder a una misteriosa incitación a crear”, el autor deja abiertas sus páginas a las aportaciones de quienes estén dispuestos a examinar y depurar sus fidelidades. Un camino de búsqueda para el que todos cuentan ya con esta útil guía de viaje.

En el nº 2.872 de Vida Nueva.

Actualizado
22/11/2013 | 07:51
Compartir