José María Gil Tamayo, nuevo secretario general de la CEE

César Franco y José María Gil Tamayo

Elegido en primera votación, es sacerdote y periodista perteneciente a la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

José María Gil Tamayo

M.Á. MORENO | El sacerdote José María Gil Tamayo será el nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal, según ha decidido hoy miércoles 20 de noviembre la Asamblea Plenaria del Episcopado español. Elegido en la primera votación con 48 votos a favor, será el secretario para el quinquenio 2013-2018 y sustituye a Juan Antonio Martínez Camino. Gil Tamayo comparecerá mañana jueves a las 12 del mediodía para ofrecer sus primeras impresiones tras su elección.

Gil Tamayo, que se convierte en el noveno secretario general de la Conferencia Episcopal Española, desempeñó en los últimos tiempos una labor de portavocía para los medios de lengua hispana en la Santa Sede durante la renuncia de Benedicto XVI y elección de Francisco, además de ser director del Secretariado de la Comisión de Medios de Comunicación Social de la CEE durante 13 años (1998-2011).

Propuesto con el aval de al menos diez obispos

El sacerdote pacense fue propuesto ayer por la tarde en una reunión de la Comisión Permanente con el aval de al menos diez obispos, según explicó hoy el director de prensa de la institución, Isidro Catela, en una rueda de prensa posterior al anuncio en la que Gil Tamayo no ha podido estar presente por encontrarse en Badajoz, donde ejercía como canónigo de la Catedral Metropolitana de la capital pacense y párroco de la parroquia de S. Juan Bautista en la misma ciudad.

Junto a Gil Tamayo fueron presentados otros dos candidatos, Ginés Ramón García Beltrán, obispo de Guadix, que también contó con el aval de al menos diez obispos, y el obispo auxiliar de Madrid, César Augusto Franco Martínez, que completaba la terna de candidatos.

En la votación, que se ha producido hoy miércoles a las 10 de la mañana después de los preceptivos rezos de laudes, Gil Tamayo ha sido elegido en un solo sufragio, en el que ha recibido 48 votos, por delante de los 17 obtenidos por García Beltrán y los 12 logrados por Franco Martínez. También se han escrutado dos votos en blanco.

Antes de la votación y por motivos de “evitar ninguna anomalía jurídica”, según ha explicado Catela, el secretario general saliente Juan Antonio Martínez Camino, que acumuló dos mandatos en el cargo (2003-2008 y 2008-2013) y por lo tanto no se podía volver a presentar, ha presentado su renuncia al cargo, debido a que fue elegido el 26 de noviembre y la asamblea se estaba produciendo el día 20, lo cual podía dar lugar a incumplimiento de las normas de la CEE, por lo que Martínez Camino ha renunciado por “razones de equidad y respeto al espíritu de la ley”. Su renuncia ha sido aceptada por prácticamente la unanimidad de los obispos, cosa que Martínez Camino “ha agradecido mucho”, en palabras de Catela.

Gil Tamayo decidirá si asume o delega la portavocía

Entre las funciones como secretario general se encuentra la de portavocía de la Conferencia Episcopal, una función de la que se había especulado que se podría ejercer de forma separada, después de que Martínez Camino haya asumido ambos papeles. En su comparecencia el director de la Oficina de Información de la CEE, Isidro Catela ha explicado que ejercer como portavoz es “una competencia que tiene” el cargo de secretario general, pero ha explicado que también tiene opción de “nombrar los vicesecretarios que considere oportunos”, que deben ser aprobados después por la Comisión Permanente, y que ya con anterioridad ha habido ejemplos en la CEE de vicesecretarias para la información.

“Los obispos han decidido que sea secretario general, que tiene un montón de funciones, la de comunicación y portavocía es una más”, agregó Isidro Catela al respecto. El director de prensa de la CEE ha definido al nuevo secretario general como alguien “muy conocido y querido en la casa” con “experiencia y bagaje suficiente”.

Trayectoria del nuevo secretario general de la CEE

José María Gil Tamayo (Zalamea de la Serena, Badajoz, 1957) es sacerdote perteneciente a la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, en la que se ordenó en 1980 y donde realizó los estudios sacerdotales. Se licenció posteriormente en Estudios Eclesiásticos y Periodismo en la Universidad de Navarra, y en 1992 se hizo cargo de la Delegación de Medios de Comunicación de la diócesis pacense, poniendo en marcha el semanario diocesano “Iglesia en camino” y participando en la creación de la emisora Popular TV de Badajoz

En 1998 asumió la dirección del Secretariado de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social de la CEE, cargo que ocupó hasta 2011, cuando fue sustituido por José Gabriel Vera. En este período, dirigió el Servicio de Información Religiosa de la Iglesia Católica en España (SIC) y también coordinó la programación religiosa de TVE y RNE. Ha coordinado las coberturas informativas por parte de la CEE en distintas visitas pastorales a España de los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Colaborador de varios medios (firmó el número 444 de Imágenes de la fe, revista hermana de Vida Nueva, sobre Las comunicaciones sociales. Una pastoral integral de la cultura, en junio de 2010) y conferenciante sobre temas de pastoral de las comunicaciones sociales, fue una de las caras de la ‘tríada informativa’ durante el período de renuncia al papado de Benedicto XVI y elección de Francisco, junto al portavoz Federico Lombardi y el canadiense Thomas Rosica. También es miembro consultor del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales,  y en la actualidad está realizando su tesis doctoral en Comunicación Social Institucional en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz de Roma.

Compartir