Rouco pide “combatir” el “egoísmo que triunfa en la vida matrimonial y familiar” en España

Obispos en la CII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española

En la apertura de la 102ª Asamblea Plenaria de la CEE, también critica el nacionalismo y el terrorismo

El cardenal Rouco, hoy durante la sesión inaugural de la Plenaria

El cardenal Rouco, hoy durante la sesión inaugural de la Plenaria (Foto: Enrique Lapido)

M. Á. MORENO | El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, lamentó hoy lunes 18 de noviembre en su discurso de apertura de la Asamblea Plenaria un “egoísmo” que “triunfa en la vida matrimonial y familiar de España tal vez como en ningún otro campo de las relaciones sociales”. También abordó temas de actualidad, como el nacionalismo o la situación de las víctimas del terrorismo, y agradeció el servicio del obispo auxiliar de Madrid Juan Antonio Martínez Camino, que concluye un periodo de diez años como secretario general del organismo.

En un discurso estructurado en cuatro apartados –los iniciales relativos al balance del Año de la Fe y del Plan Pastoral–, el cardenal Rouco Varela ha realizado una serie de reflexiones generales sobre “el momento actual de nuestra sociedad y sus implicaciones humanas y morales”.

“El egoísmo, que triunfa en la vida matrimonial y familiar de España tal vez como en ningún otro campo de las relaciones sociales, debe ser combatido también en el ámbito de la educación en general y, por supuesto, de la formación católica y de la atención pastoral matrimonial y familiar”.

Y recordaba en este punto al papa Francisco, quien “ha puesto de relieve la trascendencia del problema al convocar, de modo casi urgente, nada menos que dos Sínodos de los Obispos consecutivos, en dos años, sobre la familia y su evangelización”.

Las relaciones Iglesia-Estado y el nacionalismo

También ha tratado las relaciones entre la Iglesia católica y el Estado español, que ha calificado como “suficientemente bien reguladas por los Acuerdos” de 1979, y ha citado un capítulo de la constitución pastoral Gaudium et Spes en el que se definen a la Iglesia y a la comunidad política como “independientes y autónomas en su propio campo”, aunque “al servicio de la vocación personal y social de los hombres”.

El discurso no ha obviado la crisis económica, la cual, “a pesar de que se atisben algunas señales del comienzo de la recuperación”, exige “un esfuerzo continuado y generoso”. “Es necesario reducir sustancialmente el paro, en particular el que sufren tantos jóvenes”, ha concretado, y ha reclamado “una conversión moral de todos los agentes sociales”.

Igualmente, ha destacado el “principio de gratuidad” que se muestra desde Cáritas y otras organizaciones, sin las cuales “la situación de muchos resultaría insostenible”.

En otro orden de cosas, el nacionalismo y la protección de las víctimas del terrorismo también han sido tratados por el presidente de la CEE.

“Nos preocupa también que la unión fraterna entre todos los ciudadanos de las distintas comunidades y territorios de España, con muchos siglos de historia común, pudiera llegar a romperse”, ha dicho Rouco veladamente sobre al nacionalismo catalán, añadiendo: “La unidad de la nación española es una parte principal del bien común de nuestra sociedad que ha de ser tratada con responsabilidad moral”.

El presidente de la CEE se ha mostrado también preocupado por que “las heridas causadas por el terrorismo a tantas víctimas y a la sociedad entera no se curen por el camino del arrepentimiento, del propósito de la enmienda y de la satisfacción de las víctimas. Es decir, que no se curen en su raíz por el camino del perdón y de la misericordia buscada, aceptada y concedida de corazón”.

Agradecimiento a Martínez Camino

Hacia el final de su alocución, ha habido recuerdo al pueblo filipino, que sufre las consecuencias desastrosas del tifón Haiyan, y a los cristianos perseguidos en diversas partes del mundo; “pensamos, en particular, en los cristianos sirios, que malviven en los países vecinos, hacinados en campos de refugiados”, ha afirmado Rouco.

Obispos en la CII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española

El discurso ha terminado así: “Deseo agradecerle en nombre de todos los Hermanos a Mons. Martínez Camino sus muchos años de sacrificado servicio a esta Casa. Que Dios se lo pague y le conceda seguir sirviéndole con la misma generosa entrega”, ha declarado Rouco respecto al fin del mandato del que ha sido secretario general de la CEE desde 2003.

A continuación, el nuncio en España, el italiano Renzo Fratini, ha dirigido un breve saludo a los obispos. Entre otras cosas, les ha recordado la próxima visita ad limina que van a realizar al papa Francisco a partir del 24 de febrero.

“Sería de desear –ha recomendado Fratini– que este momento importante para la vida de la misma Iglesia particular, revirtiera en un plan pastoral diocesano que remarque un camino nuevo en la caridad, entre todos los agentes que colaboran en la acción pastoral”

Elección del nuevo secretario

Con las palabras de Rouco Varela y del nuncio, se ha dado inicio a la 102º reunión del Episcopado español.

La elección del nuevo secretario general de la CEE tendrá lugar el miércoles 20 por la mañana, momento en el cual los obispos españoles votarán al que será sustituto del obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino, que tras representar el cargo durante una década –dos quinquenios consecutivos 2003-2008 y 2008-2013- no puede presentarse a un tercer mandato. Será un secretario general que preceda en su designación al nuevo presidente, que será elegido en marzo.

Los candidatos a la tarea serán propuestos el martes 19 por la Comisión Permanente, en la que se encuentran tanto el presidente de la CEE, el cardenal arzobispo de Madrid Rouco Varela, como el vicepresidente, el arzobispo de Valladolid Ricardo Blázquez, y los obispos y arzobispos de las principales diócesis, además del arzobispo castrense.

Entre los miembros del organismo que designará los candidatos a secretario general está también alguien que ya desempeñó esta función antes de que lo hiciera Camino: el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, que la ejerció entre 1998 y 2003, durante los últimos años de presidencia de Elías Yanes y el primer mandato de Rouco Varela.

Otros puntos en el orden del día

Esta semana de reuniones en la Conferencia Episcopal no solo tiene el objeto de elegir al nuevo secretario general, sino que también habrá determinados documentos que serán aprobados, como el texto Normas básicas para la formación de los diáconos permanentes en las diócesis españolas, una actualización de estas normas aprobadas en 2000 que será presentada por la Comisión Episcopal del Clero.

También se ampliará el reglamento sobre fundaciones canónicas docentes, para incluir entidades de carácter socio-sanitario, asistencial y de otros tipos; además de la creación de un Consejo de Fundaciones dentro de la CEE para unificar lo relativo a estas instituciones.

Una petición para que Santa María de la Merced vuelva a figurar en el calendario litúrgico y la presentación de una traducción del ritual del bautismo son otros de los asuntos que se tratarán en las jornadas.

Además, aspectos económicos como la aprobación del presupuesto de la CEE para 2014, la liquidación de las cuentas de 2013 o el Fondo Común Interdiocesano para el próximo año tendrán que ser tratadas por los obispos españoles. A estos asuntos se unirán las distintas necesidades de las comisiones específicas de la Conferencia Episcopal Española.

LEA TAMBIÉN:

Compartir