Jorge C. Patrón Wong: “Quiero que los seminarios entremos en revisión permanente”

Secretario para los Seminarios en la Congregación para el Clero

Jorge Carlos Patron Wong, secretario para los Seminarios en la Congregación para el Clero

FELIPE DE J. MONROY, director de Vida Nueva México. Fotos: Mauricio Carmona | El pasado septiembre, el obispo mexicano Jorge Carlos Patrón Wong fue nombrado secretario para los Seminarios en la Congregación para el Clero –desde Javier Lozano Barragán en 1996, ningún otro obispo de México había sido requerido para trabajar directamente y desde el Vaticano en un dicasterio romano–. La encomienda solicitada por el papa Francisco a Patrón Wong está claramente relacionada con una de las últimas intenciones del hoy papa emérito, y que fue una piedra de toque en el pontificado anterior: la sana formación en los seminarios y el discernimiento vocacional de los candidatos a futuros ministros.

PREGUNTA.- ¿La necesidad de un arzobispo para la atención de los seminarios le da idea de a dónde se desea ir o por qué sería importante entender a los seminarios bajo esta estructura pontificia?

RESPUESTA.- A partir de la exhortación apostólica Pastores dabo vobis hay una claridad sobre lo que tenemos que hacer y a dónde tenemos que caminar para la formación sacerdotal; sin embargo, los cómos, los procesos, las mediaciones, el camino pedagógico… tenemos que hacerlo constantemente, hacerlo juntos, aprenderlo juntos. En ese caminar deben surgir los cómos a partir de realidades nacionales y continentales, de tal manera que pueda existir, a nivel de seminarios, un ambiente mucho más colegial. A lo largo de los últimos 16 años, he sido testigo de que sí es posible que en los seminarios del mundo se logre llevar una íntima relación entre las grandes verdades del sacerdocio católico universal y las de los pueblos en las que se vive concreta y específicamente. Al final, es mirar la fe de los pueblos, que es donde surgen las vocaciones.

P.- ¿Qué aspectos deberían privilegiarse para pensar en futuros sacerdotes que respondan mejor al caminar del mundo?

R.- El principio pedagógico de formación es motivar, es muy sencillo para todos; pero, para poder evaluar y promover esta formación integral, siento que debe atenderse en cada generación en específico. Porque tienen cambios, ese es el gran reto. El mundo está cambiando de tal manera que, muchas de las cosas que descubrimos hoy, dentro de cuatro o cinco años podrían no ser válidas para los futuros seminaristas. Debemos estar atentos a esta cultura cambiante, al mundo, y comprender que es un reto también de los jóvenes y de sus familias. Y, desde allí, confiar y no tener miedo. Siento que esta parte requiere de cierta acción colegial más constante, de revisión permanente, para afinar permanentemente.

Entrevista con Jorge C. Patrón Wong [íntegro solo suscriptores]

Suscribirse a Vida Nueva [ir]

En el nº 2.871 de Vida Nueva

Compartir