Libros

Stoner


En ‘El revés de la trama’: John Williams (Ediciones Baile del Sol, 2013). La recensión es de Javier Morales

Stoner, John Williams, Ediciones Baile del Sol

Título: Stoner

Autor: John Williams

Editorial: Ediciones Baile del Sol, 2012

Ciudad: Tenerife

Páginas: 244

JAVIER MORALES | Los años van endureciendo nuestra capacidad de sorpresa, también en la lectura. Pero de vez en cuando uno se encuentra con libros que quiebran la monotonía y consiguen emocionarle. Me ha ocurrido con Stoner, de John Williams, novela publicada por la editorial Baile del Sol (cuánto debemos a las pequeñas editoriales).

Stoner es la más autobiográfica de las que escribió John Williams (1922-1994). Publicada en 1965 y olvidada durante mucho tiempo, conservó su aura entre los escritores y se convirtió en una novela de culto. “Williams no había tenido muchos lectores, pero eran los correctos”, afirmó su amigo Alan Prendergast. En 2000 The New York Review of Books decidió reeditarla y, desde entonces, Stoner se ha ido abriendo camino entre el gran público.

La trama no tiene nada de particular. La conocemos desde el espectacular arranque, que debería enseñarse en las escuelas de escritura creativa. “William Stoner entró como estudiante en la Universidad de Misuri en el año 1910, a la edad de diecinueve años. Ocho años más tarde, en pleno auge de la Primera Guerra Mundial, recibió el título de Doctorado en Filosofía y aceptó una plaza de profesor en la misma universidad, donde enseñó hasta su muerte en 1956. Nunca ascendió más allá del grado de profesor asistente y unos pocos estudiantes le recordaban vagamente después de haber ido a sus clases. Cuando murió, sus colegas donaron en su memoria un manuscrito medieval a la biblioteca de la Universidad”.

La novela está narrada con una prosa precisa y tonificante, sin alharacas, transparente, como si las frases nos metieran poco a poco en la piel y en la vida de Stoner. Como buen estoico, Stoner tiene la sabiduría de aquellos que saben vislumbrar lo importante de la vida y esperan conseguirlo con perseverancia y tenacidad. La capacidad de amar, la humildad y la enseñanza le ayudarán a sortear los infortunios que ensombrecen su existencia. Stoner es una obra maestra que no deberían perderse.

En el nº 2.871 de Vida Nueva.

Actualizado
14/11/2013 | 23:53
Compartir