Libros

¿Quién eres, Señor?


Un libro de Gianfranco Ravasi (Verbo Divino, 2013). La recensión es de Francisco Javier Navarro

¿Quién eres, Señor?, libro del cardenal Gianfranco Ravasi, Verbo Divino

Título: ¿Quién eres, Señor? Encuentros y desencuentros con un hombre que ha cambiado la historia

Autor: Gianfranco Ravasi

Editorial: Verbo Divino, 2013

Ciudad: Estella (Navarra)

Páginas: 144

FRANCISCO JAVIER NAVARROA | El cardenal Gianfranco Ravasi fue profesor de exégesis de Antiguo Testamento y de hebreo, por lo que es amante y profundo conocedor de la Sagrada Escritura. En esta obra parte de la convicción firme de la presencia de Jesús resucitado en medio de nosotros. Esta presencia es casi invisible.

El Resucitado sale al encuentro de las personas en los actos sencillos del día a día. Tan sutil es su presencia, que pasa casi desapercibido. Sin embargo, no estamos hablando de algo fantasmagórico. Jesús está realmente presente en medio de nuestra historia, saliendo al encuentro de cada mujer y de cada hombre. Y este encuentro no deja indiferente.

Este es el punto de partida y el fundamento de este libro. Nuestro autor analiza cómo Jesús resucitado ha transformado la historia de nuestro mundo y, especialmente, la historia de Europa.

Comienza la narración en el monte Gólgota. Allí, el hombre Dios estaba siendo crucificado. La presencia divina completamente diluida en la mundanidad histórica. Y en este escenario se escuchan las palabras de Jesús: “Todo está cumplido” (Jn 19, 30).

Ante esta imagen, las reacciones de los allí presentes fueron dispares: unos lo reconocieron como el Mesías que tenía que venir, otros justificaron lo que allí estaba pasando, algunos profanaron su persona insultándolo como a un criminal cualquiera… Son reacciones que se han ido repitiendo a lo largo de la historia ante el encuentro con la figura de Jesús. El encuentro con el Resucitado, ayer y hoy, enamora y crea confrontación.

Esta aproximación al Jesús histórico se realiza en círculos concéntricos. Para cada escena, el autor recrea el marco histórico y cultural de referencia y, desde él, enfoca la problemática que desea abordar, para, finalmente, aterrizar en el texto en cuestión. Esto produce un tratamiento contextualizado de cada desarrollo. Sin embargo, la exposición no se ciñe estrictamente a aquellos tiempos.

Ravasi salpica la narración de continuos paralelismos entre aquellos momentos del Jesús histórico y diferentes ámbitos de nuestra cultura. Con este estilo expositivo, saca a la luz el profundo influjo del Resucitado en toda la historia de Europa, desde la época de los Apóstoles hasta nuestros días.

Cuando el lector acaba de leer estas páginas, ha realizado, casi sin darse cuenta, un viaje por la historia del arte, de la música, del cine, de la literatura y del saber occidental. Pero no cualquier viaje, sino el de los encuentros y desencuentros que Jesús resucitado ha provocado con todo aquel que se ha topado con Él.

En el nº 2.870 de Vida Nueva.

Actualizado
08/11/2013 | 06:21
Compartir