‘Pacto de silencio’: ¿sueño o posibilidad?

pelicula Pacto de silencio

pelicula Pacto de silencio

J. L. CELADA | Vietnam –como décadas más tarde Irak– constituye uno de esos borrones en la historia estadounidense que la maquinaria de Hollywood sigue rentabilizando hasta la saciedad. El penúltimo exponente de este inagotable filón lleva la firma de Robert Redford por partida triple. El aquí director, productor y protagonista nos narra el Pacto de silencio sellado entre varios miembros de The Weather Underground (organización de izquierda radical que, ante la obstinada postura de su país en el “infierno amarillo”, decidió pasar de la protesta pacífica a “traer la guerra a casa”) una vez que abandonaron su militancia antibelicista para llevar una vida normal.

Sin embargo, algunos de aquellos episodios de los 70 (atentados, atracos…) se empeñan en impedirlo. También el FBI, dispuesto a hacerles pagar por tales delitos. Eso sí, ¡30 años después! Y, aunque no queda demasiado claro el porqué de tanta demora, el resto de elementos llamados a intervenir en la trama no ofrecen dudas.película Pacto de Silencio

Como cualquier thriller que se precie, la intriga que se propone desentrañar el veterano cineasta no solo cuenta con los investigadores de turno pisando los talones a los presuntos delincuentes. Tras la pista de los hechos que se juzgan, tampoco falta el consabido periodista con olfato para seguir la noticia y con narices para meterlas donde no conviene. Y si pertenece a un medio local amenazado de cierre, la profesión recupera toda su ética (y su épica), como corresponde a “alguien que le interesa escuchar la verdad”.

Erigido en hilo conductor del relato, el reportero (Shia Labeouf) pone sus pesquisas al servicio del espectador, para mostrarnos la vida laboral y familiar de un abogado viudo (Redford) y su posterior huida para limpiar su nombre de las sospechas del pasado. El periplo de ambos supone un auténtico tour por los Estados Unidos, pero, sobre todo, la oportunidad de ver desfilar por pantalla un reparto de lujo: Julie Christie, Susan Sarandon, Nick Nolte, Chris Cooper, Terrence Howard, Stanley Tucci, Richard Jenkins… Sus crisis de conciencia o sus delirios revolucionarios de antaño ponen de manifiesto que los tiempos cambian; las personas, no tanto.

Pacto de silencio se añade a la larga lista de títulos de un género muy popularizado en los 90 por nombres como los ya fallecidos Alan J. Pakula (El informe Pelícano) o Sydney Pollack (La tapadera), aunque con la impronta de un realizador que apuesta por la innovación ajena (ahí está el Festival de Sundance que fundó) mientras insiste en limitar la propia, pasando casi de puntillas por aspectos menos amables de la política de su país. Argumentos que jalonan su filmografía, pero que quizá –como les sucede a los personajes de esta película– son más un bonito sueño que una posibilidad real.

FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL: The Company you Keep.

DIRECCIÓN: Robert Redford.

GUIÓN: Lem Dobbs y Neal Gordon, sobre la novela de este último.

FOTOGRAFÍA: Adriano Goldman.

MÚSICA: Cliff Martínez.

PRODUCCIÓN: Robert Redford, Bill Holderman, Nicolas Chartier.

INTÉRPRETES: Robert Redford, Shia Labeouf, Julie Christie, Susan Sarandon, Nick Nolte, Chris Cooper, Terrence Howard, Stanley Tucci, Richard Jenkins, Anna Kendrick, Brendan Gleeson, Sam Elliott.

En el nº 2.870 de Vida Nueva

Compartir