Elías Royón: “La uniformidad no favorece el encuentro”

El jesuita dejará de ser presidente de CONFER esta semana

Elías Royón, presidente saliente de CONFER

FRAN OTERO. Foto: LUIS MEDINA | Tras cuatro años como presidente de CONFER, el jesuita Elías Royón cierra su servicio al frente de esta institución, que ya no podrá presidir, pues, al no ser superior provincial, no puede optar a la elección. Cuatro años que se cierran con la Asamblea General que se celebra la semana que viene, del 12 al 14 de noviembre, y que se centra en la comunión.

PREGUNTA.- ¿Cómo es de importante la comunión en la nueva evangelización?

RESPUESTA.- En el reciente Sínodo sobre la Nueva Evangelización se habló bastante de la comunión, reconociendo que la comunión entre las diversas formas de vida en la Iglesia se hace indispensable para el anuncio de Jesucristo en nuestro tiempo.

P.- La Vida Religiosa (VR) juega un papel importante en ella, ¿no?

R.- El Espíritu ha concedido a la Iglesia la riqueza de la VR que, por su naturaleza carismática, es plural. La diversidad en el Espíritu es convergencia y crea unidad. Francisco habla de que el Espíritu es al mismo tiempo la causa de la diversidad y la armonía; ambas cosas son muy importantes y la VR debe aportarlas a la comunidad eclesial. La unidad en la pluralidad enriquece, la unidad de la uniformidad empobrece, no favorece el encuentro, sino la exclusión. El Papa advierte de dónde nace la división: cuando nos encerramos en nuestros particularismos y nuestros exclusivismos que pretenden cimentar “nuestra” uniformidad. Una tentación que nos amenaza a todos.

P.- ¿Qué retos le esperan a su sucesor?

R.- Cada momento tiene sus desafíos propios. La VR tiene siempre una gran tarea: ser testigo en este mundo de la bondad de Dios manifestada en Jesucristo, y por tanto, debe afrontar los retos de este anuncio. La identidad de CONFER es servir y ayudar a la VR a realizar esta misión.

Entrevista con Elías Royón [íntegra solo suscriptores]

Suscribirse a Vida Nueva [ir]

En el nº 2.870 de Vida Nueva

Compartir