Libros

Mi vida querida


En ‘El revés de la trama’: Alice Munro (Editorial Lumen, 2013). La recensión es de Javier Morales

Mi vida querida, Alice Munro, Editorial Lumen

Título: La guerra de los dos mil años

Autora: Alice Munro

Editorial: Editorial Lumen, 2013

Ciudad: Barcelona

Páginas: 208

JAVIER MORALES | Hace años husmeaba en una de mis librerías habituales y en la sección de novedades me llamó la atención un volumen de diseño un tanto anticuado, con el dibujo de un embarcadero sobre un fondo azul. Se titulaba El amor de una mujer generosa y lo publicaba Siglo XXI España. La autora era una tal Alice Munro, de quien había oído hablar vagamente.

Compré el libro y hoy puedo decir que su lectura fue un encuentro literario en toda regla, de esos que, como pedía Borges, consiguen transformarte, como lector, y en mi caso también como escritor. Por eso, ha sido una gran noticia que la Academia sueca le haya concedido, por fin, el Premio Nobel de Literatura. Y no deja de ser curioso que lo haya recibido el mismo año en el que publica el último libro de su dilatada carrera como escritora, Mi vida querida.

Después de trece títulos, la mayoría relatos salvo una novela autobiográfica y un libro de ensayos, la conocida como la Chéjov canadiense ha anunciado su retirada. “Se me olvidan las palabras más comunes”, le confesó a la revista New Yorker.

Mi vida querida es una magnífica puerta de entrada al territorio Munro, a un paisaje que no es solo físico (la comarca del lago Hurón, donde nació y se crió), también emocional. Concebido a modo de despedida, la escritora canadiense nos regala catorce relatos, diez de ficción y otras cuatro piezas de no ficción, que de igual modo funcionan como cuentos casi perfectos. La mayoría de las historias están ambientadas en el mundo rural, y las mujeres, inmersas en encrucijadas vitales, son las protagonistas.

Munro retrata como nadie la vida cotidiana, con sus sueños, ambiciones y fracasos, con un estilo aún más depurado si cabe que en sus obras anteriores. En este último libro, donde el giro inesperado de sus historias es menos notorio, parece que Munro hubiera destilado toda su maestría. Una buena ocasión para leer a un clásico vivo.

En el nº 2.869 de Vida Nueva.

Actualizado
31/10/2013 | 12:54
Compartir