Los Obispos del Sur piden mejoras para la asignatura de Religión

reunión de los obispos del Sur octubre 2013

También reflexionan sobre el servicio de la escuela católica a las familias y la sociedad

reunión de los obispos del Sur octubre 2013

F. OTERO | Los pasados 22 y 23 de octubre, Córdoba acogió una nueva reunión de los Obispos del Sur de España durante la que abordaron numerosas cuestiones, aunque las fundamentales tuvieron que ver con la asignatura de Religión, la educación católica y la iniciación cristiana.

Sobre la primera, la asignatura de Religión, los obispos se unen a las demandas de la Conferencia Episcopal Española (CEE), de la que también forman parte: les preocupa el planteamiento que la LOMCE hace sobre la Religión en estos niveles, pues no queda garantizada su impartición.

De hecho, según informan varios diarios nacionales, el Partido Popular (PP) en el Senado podría estar preparando una enmienda para que la materia sea de oferta obligatoria en Bachillerato y así se dé cumplimiento a los Acuerdos Iglesia-Estado. En declaraciones a la Cadena SER, el portavoz de Educación del PP en el Senado, Luis Peral, dijo la situación de la asignatura en Bachillerato en la nueva ley es “un error técnico” y que “lo razonable sería subsanarlo porque los acuerdos internacionales deben cumplirse”.

También en materia educativa, los obispos reflexionaron sobre el importante servicio que la escuela católica brinda a las familias y a la sociedad. En este sentido, acordaron crear una federación interdiocesana de colegios católicos, que integrará, además de a los colegios parroquiales y diocesanos, a aquellos otros que participen del mismo ideario y deseen pertenecer a dicha federación.

Por otra parte, aprobaron una instrucción pastoral sobre la iniciación cristiana bajo el título Renacidos del Agua y del Espíritu, tras más de dos años y medio de reflexión.

El documento pretende, tal y como explican los obispos, “ofrecer algunas orientaciones y disposiciones que ayuden a nuestras Iglesias diocesanas a concretar, en las circunstancias actuales por las que pasa la vida cristiana, los pasos a seguir en la aplicación, el ritmo y los métodos didáctico-pastorales más convenientes en cada uno de los itinerarios de iniciación cristiana”.

En el nº 2.869 de Vida Nueva

Compartir