Óscar Romano: “La Pastoral Juvenil Vocacional es un trabajo de siembra”

Responsable del Área de Pastoral Juvenil Vocacional de CONFER

Óscar Romano, responsable del Área de Pastoral Juvenil Vocacional de CONFER

F. OTERO. Foto: LUIS MEDINA | Del 25 al 27 de octubre se celebran en Madrid las tradicionales Jornadas de Pastoral Juvenil Vocacional de CONFER con el título Creo en ti. Fe y jóvenes, en el marco del Año de la fe. Un encuentro que alcanza su edición número 43, pero que será la primera, como responsable del Área de Pastoral Juvenil Vocacional de CONFER, del misionero claretiano Óscar Romano.

PREGUNTA.- ¿Con qué perspectivas afronta las Jornadas?

RESPUESTA.- Queremos, ahora que va concluir el Año de la fe, retomar perspectivas, posibilidades y sugerencias que se han hecho durante todo el año. Para ello, hemos elegido el título de Creo en ti en doble sentido: el joven que sigue creyendo en Dios y Dios que cree en el joven. Intentaremos analizar cuál es el papel de los jóvenes en la nueva evangelización, qué se les pide y qué pueden ofrecer. Además, queremos descubrir, a través de análisis sociológicos, esos valores y creencias de los jóvenes que enganchan con el Evangelio. Y, finalmente, veremos cómo, tras este encuentro entre los jóvenes y Dios, se abre un camino vocacional muy importante.

P.- ¿Cómo percibe la situación de la PJV?

R.- Con ilusión. Estar con los jóvenes siempre ilusiona. Pero también soy realista, pues vivimos tiempos revueltos. Hay que tener en cuenta que el trabajo de la PJV es un trabajo de siembra; los resultados no los vamos a ver ahora.

P.- Tiempos revueltos y con un menor número de jóvenes, ¿no?

R.- Hay que trabajar de otra forma, con grupos más reducidos, potenciando la personalización. Esta situación ofrece muchas posibilidades. Además, no es fácil llegar hoy a los jóvenes, pero se está haciendo un gran trabajo. Toda la Vida Consagrada está haciendo un esfuerzo de reflexión y adaptación a las nuevas exigencias y creo, además, que el momento eclesial actual es muy importante, con un papa jesuita de carisma y franciscano de nombre. A la Vida Consagrada nos está viniendo muy bien. Es un bien que estamos disfrutando en nuestra Iglesia y que hay que aprovechar.

Entrevista con Óscar Romano [íntegra solo para suscriptores]

En el nº 2.868 de Vida Nueva.

LEA TAMBIÉN:

Compartir