La gran familia de Sant’Egidio cumple 25 años en Madrid

La comunidad, nacida en Roma en 1968, acompaña a los necesitados en la capital

miembros de la Comunidad de Sant'Egidio en Madrid cumple 25 años atención y acompañamiento a los necesitados

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA. Fotos: LUIS MEDINA | “Llegó un día en el que, de pronto, me vi en la calle, durmiendo en la Plaza Mayor. Hasta que los conocí a ellos, a los amigos de la Comunidad de Sant’Egidio, que venían a vernos. Nos traían mantas y comida, pero lo que más me gustaba es que hablaban conmigo y me ofrecían su amistad. Con el tiempo, pudieron ayudarme mucho más. Me lo han dado todo, hasta la ropa que llevo cada día. Por mis amigos, hoy vivo con mi familia”.

Este es el testimonio de Miguel (no es su verdadero nombre), quien se vio hundido en el abismo, sin esperanzas. Sin embargo, en pleno corazón de Madrid, una ciudad en la que su Ayuntamiento se está planteando multar a los mendigos que piden en determinados espacios públicos (como centros comerciales) o duermen al raso en un banco, encontró a quienes le trataron siempre como a un hermano.

Hoy, aferrado a la oportunidad que le ha sido concedida, la aprovecha para ser él también espejo para los demás: “Soy uno más de la familia de Sant’Egidio. Yo también salgo con ellos a la calle, a dar mantas y comida, y a ver y hablar con quienes antes eran mis compañeros. Al verme tan bien, ellos tienen más motivos para creer”.

Son muchísimos, pero el caso de Miguel refleja lo que supone la acción de esta comunidad cristiana en la capital de España; una presencia de la que, precisamente, este mes de octubre se cumplen 25 años (en Barcelona surgió en esa misma época, habiendo nacido en Roma en 1968).

Tíscar Espigares, una de sus iniciadoras, recuerda cómo se gestó todo: “En un viaje a Italia con mi parroquia, conocí a un grupo de Sant’Egidio. Desde el principio, me encantó cómo vivían el Evangelio, de un modo concreto, sencillo y radical, entregado al amor hacia las personas pobres. Con un grupo de amigos, decidimos empezar en el barrio de Pan Bendito, uno de los más pobres de Madrid. Fue de un modo familiar, directo y nada programado. Nos presentábamos en las casas y acompañábamos a las familias”.

La gran familia de Sant’Egidio cumple 25 años en Madrid [íntegro solo para suscriptores]

En el nº 2.868 de Vida Nueva

Compartir