Libros

Azul y rojo. José María de Llanos


Una obra de Pedro Miguel Lamet (La Esfera de los Libros, 2013). La recensión es de J. Lorenzo

Azul y rojo. José María de Llanos, libro de Pedro Miguel Lamet, La Esfera de los Libros

Título: Azul y rojo. José María de Llanos

Autor: Pedro Miguel Lamet

Editorial: La Esfera de los Libros, 2013

Ciudad: Madrid

Páginas: 730

J. LORENZO | Este libro ha sido muy celebrado porque en él se cuenta una conversión de última hora: la de Dolores Ibárruri, la Pasionaria, gran amiga del biografiado. Y siendo este un hecho que daría para analizar qué les sucede a ciertas almas al atardecer de la vida, no es, ni de lejos, lo más destacado de la obra que Pedro Miguel Lamet le dedica –de jesuita a jesuita, de un poeta a un soñador– al P. José María de Llanos.

Lo más relevante es la profunda espiritualidad con la que queda retratado un personaje histórico que, a veces, pudo parecer que sobreactuaba. Y no menos relevante es que el autor logre inclinar la balanza de los juicios hacia ese lado consiguiendo dejar en un rincón la admiración que sentía por él, y apoyándose en la objetividad de los numerosos documentos inéditos que aporta.

La vida del P. Llanos es una perita en dulce para cualquier autor que quiera acercarse con honestidad a ella, como es el caso. Si hubiese sido el guión de una serie televisiva, podríamos pensar que a los autores se les había ido la mano en los detalles que adornan al personaje.

Pero es que el P. Llanos fue un actor principal en una película vivida durante mucho en blanco y negro, y que él supo reencauzar para llevar un poco de color y calor a los más necesitados, siguiendo el ejemplo de aquel a quien más admiraba: Jesús de Nazaret.

En el nº 2.868 de Vida Nueva.

Actualizado
23/10/2013 | 17:00
Compartir