Los cristianos coptos en Egipto, indefensos en medio del caos

Un informe de Amnistía Internacional denuncia la inacción policial ante los ataques violentos

obispo copto egipcio en una iglesia bombardeada en Egipto en agosto 2013

Un obispo copto ortodoxo en una iglesia bombardeada

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA | Amnistía Internacional ha publicado un detallado informe en el que denuncia que las fuerzas de seguridad egipcias se mostraron inactivas cuando, el pasado 14 de agosto, partidarios de los Hermanos Musulmanes desataron una oleada de violencia en distintos puntos del país y que concluyó con trágicas consecuencias: al menos murieron cuatro personas, más de 200 propiedades de cristianos fueron atacadas (incluidos centros de beneficencia y escuelas) y 43 iglesias resultaron gravemente dañadas, incendiadas además varias de ellas.

Superados los tres meses desde el golpe militar que, el pasado 3 de julio, forzó la caída de Mohamed Mursi, la convulsión en la que vive instalado Egipto desde 2011 parece no desvanecerse. Aunque al menos se va poniendo luz a muchos de los desmanes ocurridos en los últimos meses, en los que la minoritaria comunidad cristiana copta ha sido una de las más afectadas.

Un radicalismo que se aprecia claramente en este duro pasaje recogido en el dossier: “Algunos residentes fueron atacados en sus hogares. A un cristiano copto de 60 años lo mataron a tiros en su casa en el pueblo de Delga, en Al Minya, y luego arrastraron el cadáver por las calles con un tractor. Posteriormente, su tumba fue profanada dos veces”.

Un odio fanático del que Amnistía Internacional señala su origen: “Con frecuencia, antes de los ataques hubo incitaciones de líderes religiosos y en mezquitas de la zona”.

Los cristianos coptos en Egipto, indefensos en medio del caos [íntegro solo suscriptores]

Suscribirse a Vida Nueva [ir]

En el nº 2.867 de Vida Nueva.

LEA TAMBIÉN:

Compartir