Los obispos de Polonia piden perdón por los casos de abusos

J. L. CELADA | Los obispos católicos polacos, reunidos en Asamblea en Varsovia, han aprobado tres disposiciones adicionales a las normas sobre gestión y prevención de abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes, informa la agencia católica Kai.

Según el nuevo documento, el auxilio a las víctimas constituye “un acto fundamental de justicia por parte de la Iglesia”, y los afectados deben recibir “ayuda espiritual y terapéutica”. Los prelados sostienen también que las instituciones eclesiales han de designar “interlocutores” para estos casos. La normativa establece, por otra parte, que los candidatos al sacerdocio pasen exámenes psicológicos para detectar posibles trastornos de la sexualidad.

Días atrás, la Iglesia católica en Polonia había pedido públicamente perdón por los abusos sexuales a menores cometidos por parte del clero, pues “las víctimas ha sido profundamente heridas y cada una de ellas necesita una disculpa de la Iglesia”, recordó el secretario general del Episcopado en rueda de prensa. Wojciech Polak reconoció que la Iglesia polaca se ha tomado este problema “muy en serio”, y que no está dispuesta a “ocultar nada”. “Los responsables –aseguró tajante– deben ser castigados”.

Era la primera vez que la jerarquía católica polaca se disculpaba formalmente por los casos de pederastia desde que, a principios de año, se constituyera un grupo de apoyo a las víctimas de abusos. Este colectivo, reconocido por el Estado como fundación, tiene la intención de ponerse en contacto con los obispos.

Durante las últimas semanas, la Iglesia polaca se ha visto sacudida por el escándalo de varios casos de abusos que han visto la luz –especialmente, el de su compatriota Józef Wesolowski, relevado como nuncio en la República Dominicana–, de tal modo que, según una encuesta, casi dos terceras partes de la población juzgan como “mala” la gestión por parte de la Iglesia del tema de los abusos sexuales a menores.

En el nº 2.867 de Vida Nueva

Compartir