Libros

Como pienso soy


Un libro de Verónica Beatriz Bonetan (Desclée De Brouwer, 2013). La recensión es de Juan Fco. Sampedro de la Torre

Como pienso soy, libro de Verónica Beatriz Bonetan, Desclée De Brouwer

Título: Como pienso soy. Tratamiento para niños con dificultades de atención e impulsividad

Autora: Verónica Beatriz Boneta

Editorial: Desclée De Brouwer, 2013

Ciudad: Bilbao

Páginas: 192

JUAN FCO. SAMPEDRO DE LA TORRE | El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad que identifica a niños que presentan problemas de atención, de impulsividad, de autocontrol y de sobreactividad motora es la problemática más frecuente hoy en psicopatología infantil, estando presente en un promedio del 3-5% de los niños en edad escolar y conllevando a veces serias dificultades de adaptación y funcionamiento en el entorno escolar, social y familiar.

Desde un planteamiento básicamente cognitivo-conductual, la autora elabora metodologías de trabajo psicopedagógico-artístico y herramientas para ayudar a controlar la conducta impulsiva, a modificar el enojo y la baja tolerancia a la frustración, y para el desarrollo de la autoconciencia, la autosuficiencia y la autoestima.

Estamos ante una obra eminentemente práctica, que, después de definir los principales criterios diagnósticos del trastorno, aportar una base teórica explicativa y dar breves pinceladas acerca del modo de evaluarlo, aborda un método de trabajo en el que se integran las áreas psicológica, educativa y creativa.

El punto central de intervención es el entrenamiento en autoinstrucciones para reducir la impulsividad y proporcionar un mayor autocontrol. Este método se enseña en las sesiones para, posteriormente, ser generalizado a las cotidianas situaciones de la vida familiar, escolar y social de los niños. Lo complementa una serie de talleres creativos en los que, a través del teatro, la danza, la música o el dibujo se trabajan la autoestima, la autoconciencia y el conocimiento y control de las emociones propias y ajenas.

Dos apartados breves involucran a padres y maestros en el proceso de intervención terapéutica. En los padres, es necesario conocer sus atribuciones relativas a las causas del problema y formarlos en el control de su hijo para ayudarlo y gobernarlo. En los maestros, habrá que modificar sus pensamientos y emociones hacia el niño, promover la reestructuración del ambiente educativo, sostener y apoyar las estrategias adquiridas y planificar intervenciones específicas de la conducta.

Las sesiones vienen ampliamente desarrolladas, con materiales útiles para terapeutas, padres, maestros y niños, con fábulas, juegos y dinámicas varias.

Por último, al final de la obra, aparecen unos anexos para la evaluación de aspectos definitorios del trastorno y un cuestionario de atribuciones causales esencial para conocer cómo el niño vive sus éxitos y fracasos y, así, modificar sus pensamientos.

En el nº 2.867 de Vida Nueva.

Actualizado
17/10/2013 | 21:36
Compartir