‘Fe+Caridad=Misión’, las cuentas del Domund 2013

Domund 2013 - Misionero español en la misión en un país en el continente africano

Una sencilla suma es el eslogan del próximo Domingo Mundial de las Misiones, que se celebra el 20 de octubre


MIGUEL ÁNGEL MORENO | El próximo domingo 20 de octubre se celebrará el Domund 2013, una tradicional cita con la solidaridad y el apoyo a las Obras Misionales Pontificias (OMP) con las que se apoya a misioneros de la Iglesia Católica distribuidos en países de los cinco continentes. Con el lema “No hay mayor obra de caridad que el anuncio del Evangelio”, tomado del mensaje de Cuaresma del papa emérito Benedicto XVI, presentamos algunas cifras clave para entender la labor misionera y asistencial que se financia con las aportaciones de este día.

Una labor social mundial, en cifras

La labor social de la Iglesia en los llamados “Territorios de Misión”, que suponen el 37% de los fieles de la Iglesia, más de 200 millones de católicos, se concreta en un gran número de instituciones sociales –más de 6.000, el 22% del conjunto de las obras sociales católicas- y de estructuras educativas –casi 47.000 instituciones educativas, el 47,23% de todas las que regenta la Iglesia Católica-.

Se trata de una labor que en una gran parte es realizada por misioneros españoles, ya que España es el país que más misioneros envía a todos estos territorios, para un total de 13.000 misioneros españoles, repartidos en 130 países del mundo.

Entre ellos las mujeres son mayoría, un 54,19% de los misioneros que envía España al mundo, representados por las religiosas que suponen la mitad del impulso misionero español, seguidos por los sacerdotes (36%), los laicos (7%), los religiosos no sacerdotes (6%) y los obispos (1%).

Aunque la ayuda recibida por las OMP durante los últimos años a nivel mundial ha decrecido –de 139 millones de dólares americanos en 2008 a 110 millones en 2012 (algo más de 84 millones de euros en el pasado año)-, la labor de las misiones de la Iglesia sigue avanzando, centrada especialmente en África, en el que se han invertido la mayor parte de los fondos extraordinarios, aquellos destinados a construcciones, vehículos, emergencias y formación (más de 25 millones de euros), seguido por Asia, donde estas ayudas superaron los 10 millones.

Estos fondos extraordinarios supusieron en 2012 unos 42 millones de euros, mientras que otros 24 fueron utilizados para fondos ordinarios, relativos al sostenimiento de las misiones ya existentes, y casi 17 se dedicaron a seminarios y centros de formación.

Domund 2013 - Misionero español en la misión en un país en el continente africano

España, generosidad que llega a todos los continentes

El apoyo que los españoles hacen a las Obras Misionales Pontificias en el Domund permitió el año pasado recaudar más de 14,6 millones de euros, destinados mayoritariamente a África (10,7 millones, con Tanzania, Camerún y Uganda como principales receptores), pero también a Asia (1,9 millones, llegados en su mayoría a Bangladesh, China, India y Vietnam) y a América (1,6 millones, con destinos principales en Trinidad y Tobago, Ecuador, Bolivia y Perú).

España es el segundo país por volumen de aportación a los misioneros, tan solo superado por los Estados Unidos, que donó en 2012 25,8 millones de euros, según reveló el pasado mes de mayo el director de OMP en España, Anastasio Gil García.

Apoyo del Papa Francisco

El papa Francisco, en su mensaje para la Jornada Mundial de las Misiones, publicado el 19 de mayo pasado, reclamó la relevancia del anuncio misionero del Evangelio, en un mensaje en el que volvió a recordar el sentido profundo de la vocación misionera, ya que recordó que la Iglesia “no es una organización asistencia, una empresa, una ONG”, sino una comunidad de personas “que han vivido y viven la maravilla del encuentro con Jesucristo y desean compartir esta experiencia de profunda alegría, compartir el mensaje de salvación que el Señor nos ha dado”, guiadas por el Espíritu Santo.

“La solicitud por todas las Iglesias, que el Obispo de Roma comparte con sus hermanos en el episcopado, encuentra una actuación importante en el compromiso de las Obras Misionales Pontificias, que tienen como propósito animar y profundizar la conciencia misionera de cada bautizado y de cada comunidad, ya sea llamando a la necesidad de una formación misionera más profunda de todo el Pueblo de Dios, ya sea alimentando la sensibilidad de las comunidades cristianas a ofrecer su ayuda para favorecer la difusión del Evangelio en el mundo”, añadía el Papa en su mensaje.

¿Qué se hace con 1 euro?

La campaña de OMP para este Domund 2013 también muestra algunas cifra fáciles de entender para tener una idea del impacto de la colaboración con las acciones misioneras de la Iglesia. Las ofrecemos a continuación:

  • Con 1 euro se cubre la necesidad de material higiénico de una familia al mes en Albania.
  • Con 0.60 euros se puede comprar un Kg. de arroz en Burkina Faso.
  • Con 20 euros se puede pagar la matrícula de estudio de un niño en Burkina Faso.
  • Con 60 euros sobrevive un sacerdote en R. D. Congo.
  • Con 120 euros se cubren los gastos de un alumno de un internado en Myanmar.
  • Con 160 euros de salario mínimo, sobrevive una familia en Rep. Dominicana.
  • Con 2.900 euros se abastece de medicinas un centro de salud en un barrio de Dakar.
  • Con 15.000 euros se construye una sala multiusos para un colegio en las Islas Salomón.

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir