Ya son 3 millones las personas que viven en España en pobreza severa (307 euros al mes)

Publicado el VIII Informe del Observatorio de la Realidad Social de Cáritas

mujer recoge una bolsa de comida en un centro de Cáritas

FRAN OTERO | Si bien es cierto, como se encarga de repetir el Gobierno de España, que las cifras macroeconómicas de nuestro país están mejorando, también lo es que la pobreza y la fractura social aumentan. Así lo recoge en el VIII Informe del Observatorio de la Realidad Social, elaborado por Cáritas Española.

Dice el informe: “Constatamos situaciones y hechos que nos interpelan sobre el empobrecimiento de la sociedad y el riesgo de fractura social que, más allá de la coyuntura de la crisis, están suponiendo la consolidación de una nueva estructura social donde crece la espiral de la escasez y el espacio de la vulnerabilidad”.

Este documento, presentado a la opinión pública el 10 de octubre, deja cifras escalofriantes, como los ya tres millones de personas que viven en pobreza severa –con menos de 307 euros al mes–, el doble que antes de la crisis; o el incremento de la desigualdad, con el valor más elevado de toda Europa: el 20% de la población más rica concentra 7,5 veces más riqueza que el 20% más pobre.

El Observatorio concluye: “Aunque los primeros efectos de la crisis económica fueron amortiguados por las prestaciones por desempleo y por el apoyo de las familias, el agotamiento de las ayudas económicas, la prolongación de las situaciones de desempleo, las políticas de ajuste y sus recortes, unido a las dificultades en las familias, han creado un caldo de cultivo para la irrupción de una segunda oleada de empobrecimiento y exclusión social con efectos más intensos”.

Y en medio de toda esta realidad, Cáritas Española sigue trabajando y ofreciendo cada vez más servicios. De hecho, tal y como se expresa en la Memoria 2012, fueron más de 1,3 millones de personas las atendidas en los servicios de acogida y asistencia, tres veces más que antes de la crisis.

Semana de la Pobreza

La presentación de este informe coincide con la Semana de la Pobreza, convocada por la Coordinadora de ONGs para el desarrollo, y que se celebrará hasta el 20 de octubre, teniendo como día central el próximo jueves 17.

A ella se han sumado Cáritas y otras entidades católicas como CONFER, Manos Unidas, Redes y Justicia y Paz, que en una nota conjunta invitan a las comunidades parroquiales a colgar en cada iglesia una banda blanca –símbolo de la campaña Pobreza Cero–, se haga un repique de campanas y se realice una llamada a favor de la solidaridad.

“Al igual que en años anteriores, os invitamos a difundir esta iniciativa en vuestros territorios diocesanos, para dar testimonio de la fraternidad y dimensión universal de nuestro compromiso e insistir en que, a pesar de la crisis que estamos sufriendo en nuestro país, la cooperación al desarrollo sigue siendo necesaria para los 1.300 millones de personas que viven en una situación de pobreza extrema en todo el mundo”, informan.

Ya son 3 millones las personas que viven en pobreza severa en España [íntegro solo suscriptores]

Suscribirse a Vida Nueva [ir]

En el nº 2.866 de Vida Nueva.

 

LEA TAMBIÉN:

Actualizado
11/10/2013
Compartir