Seán Patrick O’Malley: “En la Iglesia es muy importante la colegialidad”

Arzobispo de Boston y miembro del consejo de cardenales del Papa

Seán Patrick OMalley, cardenal arzobispo de Boston

ANTÓNIO MARUJO (FÁTIMA, PORTUGAL) | El cardenal Seán Patrick O’Malley, OFMCap, clausuraba hace unos días en Fátima el Encuentro de Pastoral Social de la Iglesia católica en Portugal sobre el tema Testimoniar la caridad en el Año de la fe. En una entrevista colectiva posterior al acto, el también integrante del consejo de ocho cardenales que estudia con el Papa la reforma de la Curia aseguró que Francisco “ha logrado cambiar la conversación sobre la Iglesia”.

PREGUNTA.- El Papa viene insistiendo en la dimensión social de la Iglesia. Días atrás lanzó el reto de acoger a los refugiados en conventos y espacios vacíos de la Iglesia. ¿Cómo ha visto esta llamada desconcertante?

RESPUESTA.- Creo que el Santo Padre, con el énfasis que pone en el Evangelio social, ha logrado cambiar la conversación sobre la Iglesia. Eso es muy importante, porque nos recuerda a todos que la Iglesia está en el mundo para construir una sociedad y una civilización del amor. Esto nos recuerda nuestra responsabilidad hacia nuestros hermanos. El mundo está muy entusiasmado con el Papa, porque hay mucha sed del mensaje que él nos está dando.

P.- Usted ha sido invitado por el Papa para integrar el consejo que estudiará la reforma de la Curia. ¿Cuál es su principal preocupación?

R.- Hay muchas cosas que debemos tener muy presentes. Sobre todo, en la transmisión de la fe en el mundo, en respuesta a la crisis de vocaciones… Sin embargo, la primera preocupación será la de reformar la Curia, para que el Santo Padre tenga los colaboradores que necesita para ejercer su ministerio como nuestro papa. Hay muchas otras cosas que hablaremos entre nosotros, los cardenales, con el Papa, pero son temas que vamos a compartir directamente con él. No voy a hacer campaña por mis ideas. No sé si son buenas o no. El Santo Padre juzgará.

P.- El recién nombrado secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, sostuvo en una entrevista que la Iglesia debe tener un espíritu “más democrático”. En su opinión, ¿qué significa eso?

R.- No sé si ‘democrático’ es la palabra que debemos utilizar. Pero sí más colegialidad y participación, porque la Iglesia nunca será una democracia política y, a veces, las reglas políticas son diferentes de las de la Iglesia.

Entrevista con Seán Patrick O’Malley [íntegra solo suscriptores]

Suscribirse a Vida Nueva [ir]

En el nº 2.865 de Vida Nueva.

LEA TAMBIÉN:

Compartir