La religión sigue siendo importante para los españoles

Una encuesta del Observatorio del Pluralismo Religioso apunta que dos tercios de la sociedad se declaran creyentes

mujer católica creyente rezando con un rosario

FRAN OTERO | La II Encuesta sobre las Actitudes y Opiniones de los Españoles ante la Dimensión Cotidiana de la Religiosidad y su Gestión Pública –realizada por el Observatorio del Pluralismo Religioso, entidad promovida por la Fundación Pluralismo y Convivencia–, deja claro que la religión sigue siendo importante para los españoles. De hecho, un 68% se declara creyente, si bien es cierto que la práctica religiosa desciende hasta el 31%.

Otra de las conclusiones importantes de esta encuesta –para la cual se realizaron 1.725 entrevistas por todo el territorio español– son las grandes diferencias generacionales. Así, el estudio evidencia un peso muy superior de la cuestión religiosa entre los mayores de 55 años y una intensa expansión de las posiciones más desvinculadas de las creencias o las prácticas religiosas entre los menores de 35 años. A nivel de género, son las mujeres quienes más importancia dan a sus creencias y las que más practican.

En cuanto a la enseñanza religiosa escolar, la encuesta refleja que son mayoría los que están a favor de ella (67%), aunque un 40% cree que su calificación no debe incorporarse al expediente académico. Cabe destacar también que incluso aquellos que no educan a sus hijos siguiendo preceptos religiosos, ven con buenos ojos que reciban formación religiosa en la escuela.

Del mismo modo, la sociedad española aprueba la presencia y usos de los lugares de culto en hospitales y centros penitenciarios (65%); solamente un 15% rechaza esta presencia, mientras que al restante 20% le es indiferente. Un 43% cree que las religiones deberían compartir un mismo espacio y repartirse el tiempo mientras que un 33% es partidario de que las cosas sigan como están.

Sobre la cuestión del respeto y garantía al derecho a la libertad religiosa en nuestro país, una amplia mayoría percibe “un nivel aceptable”. Así las cosas, un 77,9% considera que el derecho a la libertad religiosa está muy garantizado o bastante garantizado.

La religión sigue siendo importante para los españoles [íntegro solo suscriptores]

Suscribirse a Vida Nueva [ir]

En el nº 2.865 de Vida Nueva.

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir