Gerhard Müller: “Es necesario reconciliar los distintos partidos que existen en la Iglesia”

Gerhard Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe

En el marco de las Jornadas de Teología de Comillas, el prefecto de Doctrina de la Fe habla sobre teología de la liberación y las reformas de Francisco

Gerhard Muller, prefecto de Doctrina de la Fe, en las Jornadas de Teología de Comillas octubre 2013

FRAN OTERO | Cercano y disponible; sin miedo. Así se mostró el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el alemán Gerhard Müller, ayer miércoles 2 de octubre en la Universidad Pontificia Comillas en Madrid, ante un pequeño grupo de periodistas, tras pronunciar la conferencia de clausura de las Jornadas de Teología de esta universidad, que abordaron este año la cuestión del ateísmo.

Habló de la teología de la liberación, de Gustavo Gutiérrez, recientemente recibido por Francisco y con quien comparte la autoría de un libro al respecto, así como de su polémica con el cardenal de Lima, Juan Luis Cipriani, que le llamó “ingenuo” por su postura ante esta teología.

“Se ha dicho que soy de extrema izquierda. Todos somos ingenuos, pero él [Cipriani] debe saber que este no es el problema. No me importa ser ingenuo, pero es necesario reconciliar las alas, los partidos que existen en la Iglesia. Cuando todos aceptan la sana doctrina de la Iglesia, es posible tener un cierto pluralismo”, dijo. [Es posible el entendimiento entre la Iglesia y sus teólogos, por Juan Rubio]

En su opinión, la Iglesia debe superar las categorías política de izquierda o derecha, conservador o progresista: “Estas concepciones han entrado en la Iglesia, pero no tienen nada que ver con ella. (…) Existe una unidad en una cierta pluralidad; una cabeza, un cuerpo, pero diferentes miembros”.

También afirmó que la teología de la liberación “nunca ha sido deshabilitada”, sino “un elemento legítimo” de la teología católica, porque esta “tiene que ofrecer una respuesta a esta situación, sobre todo, en América Latina, donde tantos hombres viven por debajo de la dignidad humana”.

“Tenemos la Doctrina Social de la Iglesia, pero también esta teología que se ha desarrollado después de la Gaudium et Spes ha adquirido legitimidad. Claramente, el magisterio ha rechazado formas o ideas que no iban con la teología católica pero Gustavo Gutiérrez nunca cayó en esta trampa de un cierto marxismo”, añadió.

En este sentido, apuntó que la Iglesia debe ser ejemplo y modelo de unidad, donde los hombres puedan vivir juntos a pesar de las diferencias: “Estas diferencias son adecuadas a la voluntad de Dios. Un cuerpo en Jesucristo, muchos carismas del Espíritu Santo”.

Gerhard Muller con José Lorenzo y otros periodistas durante las Jornadas de Teología de Comillas

José Lorenzo, redactor jefe de Vida Nueva (dcha.), en el grupo de periodistas que entrevistaron al obispo Müller

La reforma del Papa

Sobre la reforma de la Curia que ha puesto en marcha Francisco, señaló que la Iglesia “no puede seguir el modelo de organización de entidades internacionales o estados. La Iglesia es una realidad divina y, por eso, la ONU o cualquier empresa no pueden ser un ejemplo para la curia. Las reglas del mercado o de la comunicación no pueden ser las reglas ni los principios de la forma de actuar de la Iglesia. La reforma siempre ha sido en Jesucristo, a través de Jesucristo”.

Del mismo modo, Müller no cree haya “resistencias” a la reforma espiritual que propone Francisco, aunque reconoció que las hay en todos los hombres a causa del pecado.

“Todos somos un poco flojos, queremos tener una vida cómoda y nos resistimos a dar nuestra vida. Necesitamos todos una conversión cotidiana, pero no es cierto que haya una oposición organizada contra el Papa. Esto sería un escándalo”, concluyó.

Crónica completa solo para suscriptores

Suscribirse a Vida Nueva [ir]

En el nº 2.866 de Vida Nueva

Compartir