Una nueva hora de la Iglesia latinoamericana

El icono pastoral de Francisco, espejo de los procesos que están en marcha en el continente

bandera argentina en la Plaza de San Pedro del Vaticano

Pbro. CARLOS MARÍA GALLI, doctor en Teología y perito en Aparecida | El Pueblo de Dios en América Latina vive una nueva etapa de su peregrinación histórica. Evitando cualquier mesianismo, hay que reconocer los signos del Viento de Dios que sopla en y desde el sur del Sur. El espíritu conciliar, que animó a nuestra Iglesia desde Medellín hasta Aparecida, tomó un nuevo impulso en el paso del pontificado de Benedicto XVI a Francisco. La acción del Espíritu señala una hora providencial para la Iglesia latinoamericana y caribeña en el cristianismo y en la historia.

Se pueden registrar muchas claves de lectura de los procesos que acontecen en esta región del sur, en nuestra Iglesia y, desde 2013, con el primer papa latinoamericano, que representa el proyecto misionero de Aparecida.

Enunciaré de forma sintética un conjunto de procesos en curso sin desarrollar sus contenidos (30 en total). La mayoría de estas situaciones se podía advertir desde hace años, antes del Papa del fin del mundo. Pero, hoy, Francisco es un icono de la hora de la Iglesia latinoamericana con tonada argentina.

  • 1. El eje político-cultural del intercambio mundial se movió por siglos en torno al Mar Mediterráneo y, luego, alrededor del Océano Atlántico. Sin dejar esos escenarios, en el siglo XXI gira hacia el Pacífico, donde se hallan América y Asia, y se plantean escenarios transpacíficos. Ya Aparecida invitó a ir “hacia la otra orilla” y, seguramente, Francisco convocará a la evangelización de Asia.
  • 2. El 68% de los católicos viven en los continentes del sur: África, América Latina, Asia y Oceanía. Un 40% del catolicismo está en Latinoamérica. Muchísimos miembros sureños del Cuerpo de Cristo son pobres para este mundo, pero ricos para Dios en la fe, como dice Santiago (Sant 2, 5).
  • 3. En el plano lingüístico, el castellano es la lengua más hablada en el catolicismo, la segunda en Occidente y la cuarta en el mundo: inglés, chino, bengalí, español. El 90% de los hispanohablantes viven en América; el 95% de los que hablan portugués viven en Brasil. Tomando como referencia las lenguas de los últimos papas, ¿cuántos católicos hablan italiano, polaco o alemán?
  • 4. La Iglesia católica es la única institución presente en todo el espacio y el tiempo de América desde 1492. Por su pasado y su presente, tiene una gran responsabilidad en cooperar a la integración latinoamericana, para forjar una comunidad de naciones en la justicia y la solidaridad.
  • 5. Según el informe de la consultora Latinobarómetro, en 2011 la Iglesia católica ocupaba el primer lugar en la credibilidad pública con un promedio del 64% en el total de América Latina. Es alto, pero no basta: ella debe procurar mayor coherencia evangélica para ser más testimonial y creíble.

Una nueva hora de la Iglesia latinoamericana y el icono pastoral de Francisco (PDF), íntegro solo para suscriptores

Suscribirse a Vida Nueva [ir]

En el nº 2.864 de Vida Nueva.

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir