Libros

¿Para qué sirve realmente la ética?


Un libro de Adela Cortina (Paidós, 2013). La recensión es de José Ramón Amor Pan

¿Para qué sirve realmente la ética?, libro de Adela Cortina, Paidós

Título: ¿Para qué sirve realmente la ética?

Autora: Adela Cortina

Editorial: Paidós, 2013

Ciudad: Barcelona

Páginas: 180

JOSÉ RAMÓN AMOR PAN | Una buena pregunta, sin duda. Por ahí comienza siempre el camino de la sabiduría y el de la resolución de problemas. Y la respuesta que nos ofrece la profesora Adela Cortina a lo largo de las 180 páginas que componen este libro todavía es mejor. Porque a la claridad expositiva y al rigor metodológico sabe unirles el gracejo y la pedagogía que la caracterizan, tanto en sus escritos como en sus intervenciones orales.

Y, en el más difícil todavía, por si fuera poco, sabe situar sus afirmaciones en la aplicación práctica y concreta del cotidiano vivir, que es lo que necesitamos como el aire que respiramos. Como cuando escribe: “Se puede criticar el imperialismo de los mercados, lamentar que los valores economicistas estén impregnando nuestras sociedades y expulsando los valores espirituales, protestar por el aterrizaje de Eurovegas en España, acusar a la reforma educativa de querer forjar técnicos competentes para el mercado de trabajo, más que ciudadanos y profesionales. Se puede criticar lo que se quiera. Pero si el consumo es el motor de la producción, y si los ciudadanos hemos de asumir un carácter consumista para que la sociedad funcione, la cosa no tiene arreglo. La felicidad se reduce a bienestar y ese estar bien se identifica con las posibilidades de consumo”.

¿Qué respuesta nos ofrece la autora? Más clara, imposible. La ética sirve para abaratar costes en dinero y sufrimiento en todo aquello que depende de nosotros, e invertirlo en lo que vale la pena, sabiendo priorizar; la ética es muy rentable. Para intentar forjarse un buen carácter, que aumente la probabilidad de ser felices y justos; “y aun así, cada persona, para ser feliz, tendrá que contar con la suerte y con los dones, con los regalos que pueda recibir a lo largo de su vida”, pues “no se conquista la felicidad por el puro esfuerzo”.

Para recordar que los seres humanos necesitamos ser cuidados para sobrevivir y que estamos hechos para cuidar a los cercanos, sin olvidar que tenemos la capacidad de llegar hasta los lejanos, creando vecindarios nuevos. Para recordarnos que es más prudente cooperar que buscar el máximo beneficio individual caiga quien caiga. Para realizar el sueño de una sociedad sin dominación, en la que todos podamos mirarnos a los ojos sin tener que bajarlos para conseguir lo que es nuestro derecho. Para construir una democracia que realmente sea el gobierno del pueblo. Para ser artesanos de la propia vida.

Hay que acabar con la maldición del cortoplacismo; con aquellos que solo buscan salvar su pellejo y medrar; con la falta de profesionalidad; con las medias verdades de nuestros políticos, cuando no con sus mentiras… Porque “a la desmoralización hemos llegado no solo por lo mal que se han hecho las cuentas, sino también porque se han disfrazado con cuentos perversos, como el de la contabilidad creativa, como el de los controladores que no sacaron a la luz los fallos en lo que supuestamente controlaban, como las mentiras públicas sobre lo que estaba pasando, como el empeño en que asumieran hipotecas quienes difícilmente podrían pagarlas, como la constante opacidad y falta de transparencia”.

Para todo eso hace falta no solo poder, como nos recuerda Cortina, sino sobre todo querer de verdad hacerlo: “Para ganar músculo ético es necesario quererlo y entrenarse, como el deportista que intenta día a día mantenerse en forma para intentar ganar limpiamente competiciones y anticiparse a los retos que estén por venir”.

Para todo eso sirve la ética. Para ser cabales. Para vivir la vida con lucidez y cordura. Como dijo Perich, “dicen que la velocidad de los vehículos en carretera depende de caballos en el motor, yo creo que es cuestión de burros al volante”. Seamos listos.

En el nº 2.864 de Vida Nueva.

Actualizado
27/09/2013 | 05:29
Compartir