Fides

Francisco Juan Martínez Rojas, delegado de Patrimonio Cultural de JaénFRANCISCO JUAN MARTÍNEZ ROJAS | Deán de la Catedral de Jaén y delegado diocesano de Patrimonio Cultural

“Varias han sido las exposiciones que con motivo del Año de la fe se han celebrado en algunas diócesis. La última, Fides. Arte al servicio de la fe en Jaén…”.

Varias han sido las exposiciones que con motivo del Año de la fe se han celebrado en algunas diócesis. La última, con el título Fides. Arte al servicio de la fe en Jaén, fue inaugurada el pasado 26 de septiembre y permanecerá abierta en la catedral hasta el próximo 7 de enero.

Este proyecto expositivo nace de la convicción de que el inicio de la fe se enraíza en la escucha del anuncio del Evangelio (fides ex auditu), y puede surgir también de la contemplación de la creación (fides ex visu). Pero ese anuncio, plasmado en el arte y transmitido así a través del cauce de la belleza, se convierte en fides depicta –fe pintada–, que proclama bellamente lo que cree la Iglesia y propone al mundo para alcanzar la salvación.

Fides. Arte al servicio de la fe en Jaén está estructurada por un discurso expositivo que descansa en dos pilares: el Credo de los Apóstoles y el contraste entre una obra de arte antigua y una contemporánea. La primera de las secciones, Semina Verbi. Las religiones precristianas, sirve de introducción al hecho religioso en Jaén.

La segunda lleva por título Porta Fidei. La Plantatio Ecclesiae en Jaén. La tercera, Creí, creo y creeré, se articula a partir de los doce núcleos temáticos que configuran el Credo. Finalmente, Jesús es Cristo y Señor ofrece un resumen del origen de lo que cree y propone la Iglesia volviendo al misterio pascual de Jesucristo, con el añadido específico de ver cómo la relación con el Crucificado-Resucitado se ha expresado en la historia religiosa de Jaén: el Rostro de Cristo, contemplado en su realidad original y en varias interpretaciones antiguas y modernas.

En el nº 2.864 de Vida Nueva.

Compartir