Alejandro Moral Antón: “La Iglesia no es el Reino de Dios, sino que está a su servicio”

Prior general de la Orden de San Agustín

Alejandro Moral Antón, prior general de la Orden de San Agustín

Texto y fotos: DARÍO MENOR | Alejandro Moral Antón (Burgos, 1955) es el nuevo prior general de la Orden de San Agustín. Elegido en el reciente capítulo general celebrado en Roma, cuenta con una amplia experiencia en la Curia general de los agustinos, en la que ha sido vicario general, procurador y presidente de distintas comisiones. En esta entrevista desgrana los objetivos emanados del capítulo y habla sobre vocaciones, diversidad geográfica, el carisma agustino hoy, la unión de congregaciones o la llegada de Francisco al papado.

PREGUNTA.- ¿Cuáles son las líneas de actuación para la congregación decididas en el capítulo?

RESPUESTA.- Habíamos preparado para el capítulo general intermedio, celebrado en Filipinas en 2010, un documento de discusión. Contenía lo que para nosotros es más importante: la unidad de la orden dentro de la diversidad de las distintas realidades en que está presente. Es el centro de la discusión. Tenemos una diversidad muy grande, como todas las órdenes religiosas. La realidad religiosa está cambiando, las vocaciones ya no vienen del primer mundo, de Europa y los Estados Unidos, sino de Asia, África y América Latina. Antes no se veía a ningún africano en los capítulos generales y ahora nosotros vamos a crear un asistente general africano, algo que no había ocurrido nunca.

P.- ¿Se ha notado en la orden de alguna manera el impacto de la renuncia de Benedicto XVI y la llegada de Francisco?

R.- Sí. En el capítulo hemos hablado de ello. En las comunidades se percibe un deseo de ser más abiertos, de ver que no es solo la doctrina lo importante, que hay que preocuparse de vivir de forma concreta la fe. Yo, por ejemplo, hice un gesto inconsciente tras la misa con el papa Francisco que muestra esta realidad. Había varios pobres cerca de donde estábamos, frente a la iglesia de San Agustín, que querían comer. Le dije a uno de ellos que pasara al refectorio y cogiera la comida que necesitara para él y para sus compañeros. Ese gesto ha sido más comentado en las comunidades de las distintas partes del mundo que lo que dije. Hoy el mundo no espera solo una aproximación intelectual o que lo convenzan: quiere gestos concretos. Quiere vivir la fraternidad, tocar las cosas. Esto ha cambiado con el papa Francisco, y sus efectos los estamos viendo en las comunidades y en el propio capítulo.

P.- Estamos viviendo un momento de reforma en la Iglesia. Si el Papa le pidiera opinión, ¿qué le aconsejaría?

R.- No soy digno de decir lo que se podría hacer, pero le diría al Papa que continuase en esta línea. La Iglesia ha sufrido mucho, no hemos llevado la Buena Nueva a todos. Cuando hablamos de Francisco vemos que está en línea con el Evangelio. Jesús ha venido para anunciar el Reino de Dios, pero no habla de lo que es el Reino de Dios. No lo define. El Evangelio no es las estructuras, hay que hacerlo llegar a la gente. La Iglesia no es el Reino de Dios, sino que está a su servicio.

Entrevista con Alejandro Moral Antón [íntegra solo suscriptores]

Suscribirse a Vida Nueva [ir]

En el nº 2.864 de Vida Nueva

Compartir