Libros

El Evangelio de Jesucristo


Una obra de Walter Kasper (Sal Terrae, 2013). La recensión es de José Manuel Lozano-Gotor

El Evangelio de Jesucristo, libro de Walter Kasper, Sal Terrae

Título: El Evangelio de Jesucristo

Autor: Walter Kasper

Editorial: Sal Terrae, 2013

Ciudad: Santander

Páginas: 335

JOSÉ MANUEL LOZANO-GOTOR | Con este libro se inicia la publicación de la Obra Completa –editada por George Augustin y Klaus Kramer– del reputado teólogo y hoy cardenal Walter Kasper, autor de un par de obras señeras de la teología posconciliar. Que el volumen V haya sido el primero en aparecer se explica por su contenido, que no es otro que la fe cristiana y su transmisión en situaciones siempre cambiantes. Resulta, por tanto, pertinente que haya visto la luz en el presente Año de la fe.

Incluye tres textos: Introducción a la fe, La fe que excede todo conocimiento y La nueva evangelización como reto teológico, pastoral y espiritual; los dos primeros publicados en su día (1971 y 1987) con notable éxito y el tercero inédito hasta ahora.

El hilo conductor del volumen asoma con claridad. El Evangelio no plasma una doctrina abstracta suprahistórica, sino una promesa de fidelidad y salvación pronunciada en una situación concreta. La fe con que se acoge esa promesa y se responde a ella no es un sistema de opiniones inmutables, sino un nuevo camino de vida que cabe recorrer con esperanza en medio de la oscuridades de cada época.

La fe, por tanto, no se reduce a una forma especial o deficiente de saber, sino que es una realización existencial básica. De analizar la naturaleza, el acto, el contenido y el fundamento de la fe se encargan los dos primeros escritos, que apenas han perdido actualidad y frescura con el tiempo; el tercero estudia el significado de los términos “evangelio” y “evangelización”, subraya la dimensión pastoral y espiritual del anuncio e insiste en que la novedad de la “nueva evangelización” radica en la nueva situación socio-cultural en la que hoy debe llevarse a cabo la transmisión de la fe.

La caracterización de la fe que realiza aquí el teólogo alemán es ágil, amena e incisiva. Destaca por su tono propositivo y dialogante. Dos rasgos de esa fe se abordan con un especial esmero: la historicidad y la eclesialidad. La fe –siempre la misma, pero a la vez siempre nueva– es una experiencia personal y comunitaria.

Kasper dedica también un considerable esfuerzo a mostrar la razonabilidad de la fe. Quien cree –nos dice– ve más, porque es capaz de percibir la dimensión de misterio de la realidad, cercenada por positivismos y naturalismos. En este contexto cobran importancia los caminos que conducen a la fe. Pero la fuerza de esta no radica solamente en que nos ayuda a descubrir la realidad, sino en que nos impele a –y nos capacita para– transformarla.

El análisis ponderado y profundo de nuestra situación es otro de los valores del libro. Vigencia y crisis de la Modernidad, eclipse de Dios y cuestionamiento de la fe son tres de sus características. Los últimos decenios han sido testigos de la alternancia entre nuevos impulsos de secularización e ilustración, por una parte, y la toma de conciencia de la ambivalencia de esos procesos, por otra.

A pesar de que la fe pierde suelo en nuestra sociedad, se constata una persistencia de la religión e incluso una nueva ola de religiosidad. Al autor le interesa ante todo la dinámica de fondo, las tendencias estructurales. Está convencido de que las grandes conquistas de la Modernidad, en especial la libertad, merecen ser conservadas; pero solo el cristianismo, la religión del amor, es capaz de garantizarlas, salvando a la Modernidad de sí misma.

Kasper también reflexiona por extenso sobre tres concreciones pastorales de la nueva evangelización, que a sus ojos constituyen posibles vías para la hoy tan necesaria revitalización de la fe: volver a hablar de Dios, volver a partir de Jesucristo y ser una nueva clase de Iglesia. Aquí se reconocen importantes líneas de fuerza del pensamiento del cardenal germano y se intuye cuáles podrían ser las siguientes entregas de esta valiosísima Obra Completa.

En el nº 2.863 de Vida Nueva.

Actualizado
19/09/2013 | 19:35
Compartir