El Papa en la vigilia por Siria: “¡La violencia y la guerra nunca son camino para la paz!”

papa Francisco en la vigilia de oración por la paz en Siria en el Vaticano 7 septiembre 2013

En el rezo del ‘Angelus’, denuncia la proliferación de armas: “Ese es el enemigo”

papa Francisco en la vigilia de oración por la paz en Siria en el Vaticano 7 septiembre 2013

MARÍA GÓMEZ | A las 19:00 horas de la tarde del sábado 7 de septiembre, dio comienzo en la Plaza de San Pedro la vigilia de oración por la paz convocada por el papa Francisco, en la que han participado unas 100.000 personas, católicas y de otras religiones, para rezar por Siria. “Es posible salir de esta espiral de dolor y de muerte” y “aprender de nuevo a caminar por las sendas de la paz”, ha alentado el Pontífice. El domingo 8 durante el Angelus denunció, además, el comercio ilegal de armas e insistió en que “la búsqueda de la paz es larga y requiere perseverancia“.

Después del rezo del Rosario, cuyos misterios fueron acompañados por la música de un cuarteto de cuerda y de una arpista, cuando la noche ya había caído sobre Roma y en un ambiente de gran recogimiento, el papa Francisco pronunció una homilía en la que ha pedido “perdón, diálogo y reconciliación” para Siria, Oriente Medio y el resto del mundo.

El Vaticano ha cifrando en 100.000 el número de personas que han acudido a la Plaza de San Pedro. Parroquias, diócesis, movimientos, asociaciones, congregaciones religiosas, Cáritas o la Comunidad de Sant’Egidio, se han adherido al llamamiento del Papa, así como representantes de otras confesiones cristianas y de otras religiones.

Y también personalidades concretas, como el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz; o el Gran Muftí de Siria, líder espiritual de los sunís, que esta tarde en Damasco también ha pedido la paz en la mezquita de los Omeyas, junto con los jefes religiosos de su país.

papa Francisco en la vigilia de oración por la paz en Siria en el Vaticano 7 septiembre 2013

“Tú eres el guardián de tu hermano”

Francisco ha recordado la belleza y la armonía de la creación de Dios, y ha alertado de la “violencia, división, rivalidad y guerra” que se produce “cuando el hombre, vértice de la creación, pierde de vista el horizonte de belleza y de bondad, y se cierra en su propio egoísmo”.

“Cuando el hombre piensa solo en sí mismo, en sus propios intereses y se pone en el centro, cuando se deja fascinar por los ídolos del dominio y del poder, cuando se pone en el lugar de Dios, entonces altera todas las relaciones, arruina todo; y abre la puerta a la violencia, a la indiferencia, al enfrentamiento”.

“Sí, tú eres el guardián de tu hermano –continuó–. Ser persona humana significa ser guardianes los unos de los otros”. “En cada agresión y en cada guerra hacemos renacer a Caín. ¡Todos nosotros!”.

vigilia de oración por la paz en Siria en el Vaticano 7 septiembre 2013

“Es posible salir de esta espiral de dolor y de muerte”

“También hoy prolongamos esta historia de enfrentamiento entre hermanos”, lamentaba Bergoglio: “Hemos perfeccionado nuestras armas, nuestra conciencia se ha adormecido, hemos hecho más sutiles nuestras razones para justificarnos. Como si fuese algo normal, seguimos sembrando destrucción, dolor, muerte. La violencia, la guerra traen solo muerte, hablan de muerte. La violencia y la guerra utilizan el lenguaje de la muerte”.

En este punto, el Papa, que fue interrumpido en varios momentos por los aplausos, aseguró que es posible “salir de esta espiral de dolor y de muerte” y “aprender de nuevo a caminar por las sendas de la paz”: “Esta noche me gustaría que desde todas las partes de la tierra gritásemos: Sí, es posible para todos. Más aún, quisiera que cada uno de nosotros, desde el más pequeño hasta el más grande, incluidos aquellos que están llamados a gobernar las naciones, dijese: Sí, queremos”.

Y puso como ejemplo la Cruz de Jesús: “En el silencio de la Cruz calla el fragor de las armas y habla el lenguaje de la reconciliación, del perdón, del diálogo, de la paz”.

vigilia de oración por la paz en Siria en el Vaticano 7 septiembre 2013 líderes de otras religiones

Varios líderes de distintas religiones participaron en la vigilia

Llamamiento universal

“Quisiera pedir al Señor, esta noche, que nosotros cristianos, los hermanos de las otras religiones, todos los hombres y mujeres de buena voluntad gritasen con fuerza: ¡La violencia y la guerra nunca son camino para la paz!”, insistió.

Y añadió: “Que cada uno mire dentro de su propia conciencia y escuche la palabra que dice: Sal de tus intereses que atrofian tu corazón (…); mira el dolor de tu hermano y no añadas más dolor, detén tu mano, reconstruye la armonía que se ha perdido; y esto no con la confrontación, sino con el encuentro. ¡Que se acabe el sonido de las armas!”.

Francisco citó a Pablo VI en su discurso a las Naciones Unidas en 1965: “Nunca más los unos contra los otros; jamás, nunca más… ¡Nunca más la guerra! ¡Nunca más la guerra!”. Y también en la Jornada Mundial para la Paz de 1976: “La Paz se afianza solamente con la paz; la paz no separada de los deberes de la justicia, sino alimentada por el propio sacrificio, por la clemencia, por la misericordia, por la caridad”.

Solo en la conclusión de la homilía, el Papa se refirió explícitamente a Siria, en los días previos a una posible intervención militar liderada por los Estados Unidos: “Perdón, diálogo, reconciliación son las palabras de la paz: en la amada nación siria, en Oriente Medio, en todo el mundo. Recemos por la reconciliación y por la paz, contribuyamos a la reconciliación y a la paz, y convirtámonos todos, en cualquier lugar donde nos encontremos, en hombres y mujeres de reconciliación y de paz”.

La vigilia continuó, con la adoración eucarística, seguida en la Plaza desde un silencio sobrecogedor.

papa Francisco en la vigilia de oración por la paz en Siria en el Vaticano 7 septiembre 2013

Palabras en el ‘Angelus’ el domingo

Al día siguiente, domingo 8, Francisco volvió a condenar la guerra y siguió solicitando que se trabaje por la paz. Después del habitual rezo del Angelus dominical, el Pontífice denunció la proliferación de armas y su comercio ilegal: “Estos son los enemigos que hay que combatir unidos y con coherencia, no siguiendo intereses que no sean los de la paz y el bien común”.

“¡El compromiso continúa, sigamos adelante con la oración y las obras de paz! ¡Los invito a que sigan rezando para que cese inmediatamente la violencia y la devastación!”. “¡La búsqueda de la paz es larga y requiere paciencia y perseverancia!”, había dicho un poco antes, refiriéndose concretamente a Siria, el Líbano, Irak y Egipto.

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir