Escuelas Católicas: “El diálogo en torno a la reforma educativa ha sido insuficiente y mal planteado”

Entrevista con el secretario general, José María Alvira, ante el nuevo curso escolar

José María Alvira, secretario general de Escuelas Católicas

F. OTERO | El curso escolar está a punto de comenzar. Nos esperan meses intensos, marcados por la LOMCE y por los recortes en educación. De hecho, el debate público se ha endurecido en las últimas semanas, con motivo del inicio de las clases, en torno al ajuste en las becas. Cuestiones que afectan a todo el ámbito escolar, incluida la escuela católica, que, además, se marca tareas y proyectos concretos.

Así lo explica José María Alvira, secretario general de Escuelas Católicas, a Vida Nueva: “En este nuevo curso seguiremos de cerca las cuestiones legislativas que afectan a la educación, sobre todo la LOMCE, con su trámite parlamentario y desarrollo reglamentario posterior. También mantenemos la preocupación por los recortes y, en definitiva, por la viabilidad de nuestros centros“.

Lo que más va a resonar este curso es la reforma educativa, en la que Escuelas Católicas no espera grandes modificaciones. “El Ministerio de Educación expresa deseos de diálogo, pero no ha sabido o no ha querido hacerlo de manera adecuada. No se puede decir que no haya habido diálogo, sino que el que ha habido ha sido insuficiente y mal planteado. No esperamos un cambio de postura”.

Pretenden contar con el apoyo de los padres, un apoyo que ya manifiestan en la demanda de plazas para los centros católicos. “Hay que informar y concienciar a los padres para que no se dejen llevar por algunos lemas –“la LOMCE es la ley de la concertada” o “la concertada tiene privilegios”–, pues en el fondo les toca a ellos defender este tipo de educación. Nos gustaría incrementar la información y procurar que la situación y necesidades reales de la concertada lleguen a la opinión pública”.

“A nivel más particular, como cada dos años, en noviembre celebraremos nuestro congreso con el objetivo de reforzar la identidad y unidad de nuestros centros, para reflexionar y reforzarnos”, añade Alvira. El XII Congreso de Escuelas Católicas se celebra en Valladolid del 21 al 23 de noviembre bajo el lema Escuela Creativa. Emprender. Participar. Dar sentido.

Entrevista a José María Alvira completa solo para suscriptores

En el nº 2.861 de Vida Nueva

Compartir