‘Mud’: viaje al amor

Mud, película de cine

Mud, película de cine

F. OTERO | Vuelve a la cartelera un nuevo trabajo del director Jeff Nichols después del éxito de crítica que obtuvo con Take Shelter años atrás, premio en el Festival de Cannes incluido. Aborda de nuevo los grandes temas de la vida, entre los que sobresale, por encima de todos, el amor. Para ello, propone en Mud una historia en la América profunda, netamente sureña, que nos deja entrever su pasión por Mark Twain, así como la influencia de escritores como Carver, McCarthy o Faulkner, como el propio director reconoce.

Es la historia de Ellis (Tye Sheridan) y Neckbone (Jacob Lofland), que, en su afán explorador, se escapan en sus ratos libres a una pequeña isla en un río del sureño estado de Arkansas. Allí encuentran a Mud (Matthew McConaughey), un hombre enigmático que se gana su confianza y ayuda a cambio del bote donde vive y a una historia que cautiva a los jóvenes: un plan de huida, junto a Juniper (Reese Witherspoon) –su amor de siempre–, de un asesinato y de la venganza y recompensa que le persiguen.

Los jóvenes ven noble la causa del fugitivo y deciden ayudarle a llevar su plan sin saber las aventuras y consecuencias que les depararán, y sin darse cuenta del paralelismo que, aunque a diferentes niveles, hay entre Mud y ellos, sobre todo con Ellis.Mud, película de cine

Entre aventuras, viajes de ida y vuelta a la isla y algún que otro susto, los jóvenes comprueban que el amor no es el ideal que pensaban. Es diferente. Descubren los problemas familiares, los desengaños, la soledad, el sufrimiento… pero también los sentimientos más profundos, que hacen que la vida se mueva. Un retrato que sorprende y que pone en valor la importancia de escuchar a los jóvenes. Y es que su fe inquebrantable y su lealtad zarandean a los adultos más anclados, perdidos en una vida sin sal.

Mud es una película de amor, aunque no romántica en el sentido más hollywoodiense de la palabra. Más bien, el sentido más independiente. Es un filme de adolescentes que se adentran en lo desconocido, que buscan y descubren, crecen… Un viaje iniciático, dicen los entendidos; un trayecto que solo se vive una vez. Una historia bellamente triste, con una fuerza descomunal. Aunque no lo parezca, esperanzadora.

Y todo ello gracias a la atmósfera –hay una belleza estética que cautiva– y al ritmo acertadamente lento que imprime Nichols. La interpretación, tanto de los dos jóvenes como del propio McConaughey, es otro de los puntos fuertes de un trabajo que no destacará por sus números en taquilla pero gustará mucho, sobre todo a aquellos que huyen de las grandes producciones.

FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL: Mud.

DIRECCIÓN: Jeff Nichols.

GUIÓN: Jeff Nichols.

FOTOGRAFÍA: Adam Stone.

PRODUCCIÓN: Lisa Maria Falcone, Sara Green, Aaron Ryder.

INTÉRPRETES: Matthew McConaughey, Reese Witherspoon, Michel Shannon, Sarah Paulson, Sam Shepard, Tye Sheridan, Jacob Lofland.

En el nº 2.861 de Vida Nueva.

Compartir