Liberado el cura mexicano acusado de asesinato

ROBERTO ALCÁNTARA. MÉXICO DF | Tras permanecer casi cuatro años en la cárcel y después de ser condenado en noviembre de 2011 a más de 33 por la supuesta violación y asesinato de una joven en un colegio salesiano de San Luis Potosí, el sacerdote mexicano José Carlos Contreras ha sido finalmente puesto en libertad incondicional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que no ha considerado fehaciente ninguna prueba de las aportadas en su contra y que ha entendido como contradictorios los testimonios que lo acusaban.

En su momento, Vida Nueva dio cuenta de la serie de anomalías que afrontó el caso de este religioso salesiano en un proceso penal que, situado más en lo político que en lo judicial, llevó incluso a que el hoy procurador, Cándido Ochoa, pasara a ser el abogado fiscal cuando al principio era su defensor.

La noticia fue dada a conocer por la Inspectoría Salesiana Cristo Rey y María Auxiliadora. A través de un comunicado, los religiosos se congratularon de que se haya puesto fin “a la historia de justicia negada para un ciudadano, hermano nuestro, que ha sufrido sin merecimiento alguno estar privado de su libertad durante más de 40 meses”. Todo a causa, en su opinión, de unos “intereses ocultos”.

José Carlos Contreras, que en todo el tiempo que duró su presidio se definió a sí mismo como un “preso político”, no dejó en ningún momento de ejercer su ministerio sacerdotal dentro de la cárcel, celebrando la Eucaristía e impartiendo el sacramento de la reconciliación a numerosos compañeros.

Al abandonar su encarcelamiento, el sacerdote dio las gracias a todos los que le han apoyado en este tiempo y exigió a las autoridades que emprendan la búsqueda y detención de los verdaderos culpables del crimen. Por su parte, afirmó no guardar rencor hacia ellos y rogó a Dios “que su misericordia les alcance”.

En el nº 2.861 de Vida Nueva.

Compartir