Pietro Parolin sustituye a Bertone al frente de la Secretaría de Estado del Vaticano

El actual nuncio en Venezuela ocupará el cargo más alto en la Curia vaticana

Pope appoints Italian Archbishop Pietro Parolin as Vatican secretary of state

VIDA NUEVA | El papa Francisco continúa con la reforma de la curia vaticana. Ahora le ha tocado al más alto cargo, el secretario de Estado del Vaticano. Tarcisio Bertone, mano derecha de Benedicto XVI, abandonará el cargo que ocupado en los siete últimos años el próximo 15 de octubre y dejará paso a su sucesor, el arzobispo italiano Pietro Parolin, actual nuncio en Venezuela.

La decisión se hizo pública el sábado 31 de agosto, tras la audiencia que el papa Francisco mantuvo con el propio Bertone, en la que también estuvieron presentes el cardenal prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, Leonardo Sandri;  el secretario para las Relaciones con los Estados, Dominique Mamberti; el asesor para los Asuntos Generales, Peter B. Wells; el subsecretario para las Relaciones con los Estados, Antoine Camilleri; y el oficial de la Secretaría de Estado para las Relaciones con los Estados, Alberto Ortega, tal y como ha informado Radio Vaticana.

El día de la toma de posesión de Parolin, el Papa recibirá en audiencia a superiores y oficicales de la Secretaría de Estado para agradecer a Bertone su trabajo y para presentarles a su sucesor.

Quién es Parolin

Pietro Parolin, de 58 años, nació en Schiavoni (Vicenza) en una familia de clase media italiana; su padre vendía maquinaria agrícola y su madre ejerció como maestra de educación primaria. Fue ordenado sacerdote con 25 años y poco tiempo después ingresaría en la Pontificia Academia Eclesiástica. De ahí dio el salto a la Nunciatura en Nigeria (1986-1989) y México (1989-1992).

Su labor le llevo de vuelta a la Santa Sede hasta que fue nombrado en 2009 nuncio en Venezuela. Ese mismo año sería ordenado arzobispo.

LEA TAMBIÉN:

Compartir