Francisco, a los voluntarios de la JMJ: “Dios llama a opciones definitivas”

encuentro del papa Francisco con los voluntarios de la JMJ Río 2013

El Papa reclama a los jóvenes a que se atrevan a “ir contracorriente” de “la cultura de lo provisional”

encuentro del papa Francisco con los voluntarios de la JMJ Río 2013

MIGUEL ÁNGEL MORENO | Hasta el último momento, Francisco quiere dejar mensajes. No desaprovechó ni las últimas horas antes de tomar el avión que le llevaría de vuelta a Roma. Frente a los voluntarios, los que han demostrado que “hay más dicha en dar que en recibir”, el Papa ha reclamado a los jóvenes que tomen opciones para toda la vida y escuchen a Dios a la hora de tomar su proyecto de vida.

“Dios llama a opciones definitivas, tiene un proyecto para cada uno. Descubrirlo es caminar hacia la realización feliz de cada uno”, dijo el Papa, que atacó la “cultura de lo provisional y lo relativo”.

“Les pido que se rebelen contra la cultura de lo provisional, que en lo profundo cree que ustedes no son capaces de asumir responsabilidades, que no son capaces de amar verdaderamente. Yo tengo confianza por ustedes y pido por ustedes. Atrévanse a vivir contracorriente”, agregó el Papa en el Centro de Congresos de Río de Janeiro, donde se celebró el breve encuentro con la “marea amarilla” de voluntarios que se acercó a tener un último contacto con el Pontífice.

Los voluntarios tomaron la palabra

Dos voluntarios, uno brasileño y otra polaca, tomaron la palabra para dirigirse al Papa en nombre de sus compañeros y representando a la ciudad organizadora y a la próxima sede de la Jornada Mundial de la Juventud, Cracovia.encuentro del papa Francisco con los voluntarios de la JMJ Río 2013

Pedro, el voluntario carioca, agradeció su visita a Francisco y la calificó como “muy marcada y especial”. “Nos ha dejado muchos frutos que queremos multiplicar, queremos ser milagro de Dios”, recalcó.

Este joven brasileño, representando a sus 34.000 compañeros expresó sus vivencias en esta JMJ, entre las que destacó lo “gratificante” de acompañar a los peregrinos. “Intentamos ser al máximo reflejo de Dios en la vida de los peregrinos que aquí estaban. Nos basamos en el mayor ejemplo de servicio, nuestra madre María”, afirmó.

“Nos gustaría hacer un momento de oración hacia usted, Santo Padre. Nosotros los voluntarios extenderemos las manos para pedir a Dios que continúe iluminándolo, ayudándolo, para seguir por el camino mejor. Que sus decisiones sean las mejores para la Iglesia y para nosotros los católicos”, dijo el voluntario brasileño, que provocó una de las imágenes más impactantes de esta JMJ: la de los voluntarios extendiendo las manos sobre el sucesor de Pedro, en lugar de ser al revés.

Por su parte, Victoria, la voluntaria polaca, mostró su felicidad por ser su país el próximo organizador de la JMJ, así como aseguró ir con “nuevas fuerzas” para preparar “un lugar en nuestros hogares y nuestros corazones para los jóvenes del mundo entero”.

“A pesar del hecho de que esta Jornada en Río de Janeiro fue maravillosa e inolvidable y una experiencia de vida, vamos a hacer con la ayuda de Dios todo lo que esté a nuestro alcance para que la próxima JMJ sea aún más bonita. Dejemos al Espíritu Santo que nos guíe y sostenga en estas aspiraciones”, expresó la joven, que al término de su intervención regaló al Papa una camiseta de su país con la inscripción Papa Francisco en polaco, además de arrodillarse después para que la bendijera.

Tras saludar a los voluntarios y habiendo escuchado atentamente a los dos portavoces de la masa amarilla de colaboradores de la JMJ, Francisco comparó la labor desinteresada de estos jóvenes con la de San Juan Bautista.

Ser generosos con Dios

“Cada uno de ustedes ha sido un medio que ha facilitado a miles de jóvenes a tener preparado el camino para encontrar a Jesús. Este es el servicio más bonito que podemos hacer como misioneros, preparar el camino para que los demás puedan acoger al Señor”, dijo el Papa, que instó a los jóvenes a ser siempre “generosos con Dios”.

A continuación, el Papa propuso su último mensaje de estas Jornadas, en el cual llamó a las “opciones definitivas”, bajo la forma del matrimonio, por el que preguntó a los jóvenes: “Hay quien dice que el matrimonio está pasado de moda, ¿está pasado de moda? No”. Pero también bajo la forma del sacerdocio o de la vida religiosa.

“En la cultura de lo provisional y lo relativo, muchos dicen que lo importante es afrontar el momento, que no hay que hacer opciones definitivas para toda la vida. Yo, en cambio, les pido que sean revolucionarios, que vayan contracorriente”, dijo el Papa, que puso como ejemplo su propia experiencia vocacional.

“Nunca olvidaré aquel 21 de septiembre –tenía 17 años- cuando, después de haber entrado en la iglesia de San José de Flores para confesarme, sentí por primera vez que Dios me llamaba. ¡No tengan miedo a lo que Dios pide! Vale la pena decir ‘sí’ a Dios. ¡En Él está la alegría!”, dijo el Papa, que reclamó a los jóvenes que tengan “el coraje de ser felices”.

A la conclusión del acto, después de ofrecer a los voluntarios sus oraciones, el Papa volvió a pedir el micrófono para hacer una petición que se ha convertido ya en una ‘marca Francisco’ ante todo el mundo. Tras despistar a la organización, que no esperaba que el Papa volviera a tomar la palabra, dijo a los jóvenes: “Una última cosa: recen por mí”.

Compartir