Cracovia 2016: ¿revisión de las JMJ?

peregrinos polacos en la JMJ Río 2013 al confirmarse Cracovia 2016 como próxima sede
peregrinos polacos en la JMJ Río 2013 al confirmarse Cracovia 2016 como próxima sede

Peregrinos polacos celebran en Río la designación de Cracovia como próxima sede de la JMJ

JUAN RUBIO, director de Vida Nueva | Ha llegado el momento, después de veintiocho Jornadas Mundiales de la Juventud, de hacer una revisión de las mismas. Creadas por Juan Pablo II y seguidas por Benedicto XVI, Francisco estaría dispuesto a una revisión que se adecúe a la impronta de su propio pontificado, más de cercanía personal que de masas.

No parece baladí que la próxima cita, en 2016, sea en Cracovia, la sede del cardenal Wojtyla, en donde el actual cardenal arzobispo fue su secretario personal y cancerbero de su testamento, además de guardián de las esencias del papa que para entonces ya habrá sido elevado a los altares.

En la tierra del fundador de estas Jornadas puede ser la ocasión para reinventar este evento introduciendo un nuevo sistema adaptado a los tiempos nuevos. No hay que absolutizar los formatos de estos encuentros, sino que, precisamente por estar dirigidos a jóvenes, han de tenerse muy en cuenta que hay cambios acelerados en ellos que no se pueden minusvalorar, sino ponerles oído para ofrecerles lo que más conviene.

Una fiesta joven de la fe debería estar precedida por algo más intenso, que superara el evento carnavalesco y asegurara una pastoral juvenil seria, insertada en las comunidades de fe y comprometida con la sociedad en la que viven. No estaría mal que en Cracovia 2016 se repensara todo esto.

director.vidanueva@ppc-editorial.com

En el nº 2.859 de Vida Nueva.

LEA TAMBIÉN:

Compartir