Francisco, en Aparecida: “Vuelvo en 2017”

Quiere celebrar el 300º aniversario de la aparición de la Virgen

papa Francisco en el Santuario de la Virgen de Aparecida JMJ Río 2013

El cardenal Damasceno regaló al Papa una réplica de la Virgen de Aparecida

FRAN OTERO | Francisco siempre sorprende. Y lo hizo también en el Santuario de Aparecida (São Paulo) cuando, al concluir la Eucaristía, se dirigió a los fieles que estaban en el exterior. En español –porque “no hablo portugués”–, prometió su presencia allí mismo en 2017. “Les pido un favor, recen por mí, recen por mí. Necesito que Dios los bendiga, que Nuestra Señora de Aparecida los cuide y hasta 2017, que voy a volver”.

Y es que en 2017 será un año especial, pues se celebrará el 300º aniversario de la aparición de la Virgen en el río Paraíba. La historia de este hecho extraordinario tiene similitudes evangélicas.

Fue en 1717 cuando, en época de escasez de pescado, un grupo de pescadores lanzó sus redes al río sin suerte hasta que encontraron el cuerpo de una Inmaculada Concepción, primero, y su cabeza, después.

Un hallazgo que cambió la suerte de aquellos pescadores que llenaron sus redes de pescado, en lo que se considera el primer milagro de patrona de Jesús, al que el pueblo llamó Aparecida.

La devoción popular la convirtió en Reina, en 1904, y patrona, en 1930, de Brasil, mientras que fue en 1984 cuando su Santuario fue declarado de ámbito nacional por la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil.

Tal y como se puede leer en la página web del santuario donde presidió la Eucaristía el papa Francisco, hoy “es un gran centro evangelizador, confiado a los Misioneros Redentoristas, responsables de la pastoral y de la administración, así como de la atención a todos los peregrinos que llegan de Brasil y del mundo entero.

Tras la visita de Francisco son tres los papas que ya han visitado el que es considerado el mayor santuario mariano del mundo: Juan Pablo II lo hizo en 1980 y Benedicto XVI en 2007, con motivo de la V Conferencia de los Episcopados Latinoamericano y del Caribe. En 2017, Dios mediante, será la próxima.

Compartir