Enseñando el arte de Dios durante la JMJ 2013

El Museo Nacional de Bellas Artes de Río de Janeiro acoge ‘La herencia de lo sagrado’

inauguración de la exposición La herencia de lo sagrado, JMJ Río 2013

Inauguración de ‘La herencia de lo sagrado’

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | La cultura será durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Río de Janeiro, como ya sucedió en Madrid, una cita imprescindible para los peregrinos que acudirán a Brasil. Dentro de la amplia programación prevista por Gustavo Ribeiro, gerente de Eventos Culturales de la JMJ, destaca la gran exposición que ya se puede ver en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA): La herencia de lo sagrado, organizada por la Fundación Juan Pablo II para la Juventud y el Pontificio Consejo para los Laicos.

A partir del lema de la JMJ –Id y haced discípulos a todas las naciones–, se muestran obras de Fra Angélico, Leonardo da Vinci, Correggio, Bernini, Guercino, Lorenzo Lotto, Pomarancio, Ribera, Pinturicchio –del que se podrá ver la célebre Virgen del alféizar–, Miguel Ángel, Sassoferrato y Tiziano, entre otros. “Es el principal evento cultural de los organizados en Río y la mayor exposición realizada en una JMJ”, destaca Gustavo Ribeiro.

'Salvador Mundi', de Leonardo da Vinci, JMJ Río 2013

El ‘Salvador Mundi’ de Leonardo, una de las piezas exhibidas

Las 105 pinturas, junto a esculturas y otros objetos artísticos vinculados a la Eucaristía, están agrupadas en cuatro secciones, que pretenden ofrecer al peregrino un mensaje evangelizador desde el encuentro del arte y la fe: ‘Cristo, camino de salvación’, ‘Vocación y misión de los apóstoles’, ‘María, camino que lleva a Cristo’ y ‘Los santos: modelos para imitar’.

En su mayoría, son obras procedentes de los Museos Vaticanos, la Biblioteca Apostólica Vaticana y la Fabbrica di San Pietro. Además, también hay obras cedidas por las más importantes pinacotecas italianas, como el Palazzo de Venecia, la Galleria Borghese y el Musei Capitolini de Roma, el Museo di Capodimonte de Nápoles, la Galleria Nazionale delle Marche en Urbino y la Galleria Palatina en Florencia.

Será, sin duda, “una de las exposiciones más relevantes realizadas en el país y en América del Sur sobre el Renacimiento y el Barroco”, explica la directora del MNBA, Monica Xexéo.

Hasta el 13 de octubre

El profesor Giovanni Morello, comisario de la exposición, deja clara la ambición que ha puesto el Vaticano en la muestra. “Es una exposición única en razón de la amplitud del tema y por la presencia de obras maestras de grandes artistas –explica–, lo que proporciona una amplia comprensión de la singularidad de importantes periodos artísticos, como el Renacimiento y el Barroco”.

Más sobre la programación cultural de la JMJ Río 2013, el Festival de la Juventud, los itinerarios de fe, los conciertos y teatros, en en el reportaje completo, disponible solo para suscriptores.

jcrodriguez@vidanueva.es

En el nº 2.857 de Vida Nueva

Compartir