Libros

El fiel Ruslán


La novela de la semana es de Gueorgui Vladímov (Libros del Asteroide, 2013). La recensión es de Juan Carlos Rodríguez

El fiel Ruslán, novela de Gueorgui Vladímov

Título: El fiel Ruslán

Autor: Gueorgui Vladímov

Editorial: Libros del Asteroide, 2013

Ciudad: Madrid

Páginas: 232

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | Hay temas en los que parece todo dicho, pero no es así. Como sucede con el Holocausto, los campos del Gulag soviéticos siguen dando pie a múltiples testimonios de uno de los capítulos más infaustos de la historia.

Libros del Asteroide ha tenido el acierto de traducir esta gran novela, una de las más singulares sobre el asesinato en masa de disidentes comunistas. Acabada de escribir en 1974 y publicada años después en Alemania, esta obra maestra narra, a partir del punto de vista de Ruslán y sus compañeros carceleros, el desmantelamiento de uno de los campos de trabajo de Siberia en el invierno de 1956.

Ruslán, fiel perro guardián –un pastor caucásico, raza usada desde la II Guerra Mundial en los campos de concentración y en las fronteras por los soviéticos–, será incapaz de comprender por qué ha sido abandonado. El acertado enfoque de Vladímov da como resultado un terrorífico retrato de la dictadura soviética y un cruda parábola sobre las falsas esperanzas de la era post-Stalin y el fracaso de la humanidad.

jcrodriguez@vidanueva.es

En el nº 2.857 de Vida Nueva.

Actualizado
19/07/2013 | 13:43
Compartir