Declaración UNIJES, una propuesta de regeneración de la vida pública

Presentado el texto de la red que agrupa a las universidades y centros superiores de la Compañía de Jesús

declaración UNIJES Por la regeneración democrática de la vida pública en España 2013

Los firmantes y participantes en la presentación del texto

FRAN OTERO | La Compañía de Jesús ha vuelto a dar un paso al frente. Esta vez, a través de UNIJES, la entidad que agrupa a las universidades y centros superiores jesuitas que, movida por la situación de crisis y de deterioro político, además de por su responsabilidad en la investigación y transmisión de conocimiento y por el humanismo cristiano, acaba de publicar una declaración bajo el título Por la regeneración democrática de la vida pública en España.

La presentación del texto –el pasado 11 de julio en Madrid– corrió a cargo del presidente de UNIJES, Jaime Oraá; del director general, Carlos Losada, y del rector de la Universidad Pontificia Comillas, Julio Martínez, e incluyó un diálogo sobre el mismo a cargo de los exministros Javier Solana y Josep Piqué y del filósofo Daniel Innerarity, moderados por el periodista José Antonio Zarzalejos. Todos ellos valoraron la declaración por su oportunidad.

Y es que Por la regeneración democrática de la vida pública en España es un texto que apoyaría cualquier ciudadano y en el que caben todos. Una voz que se resiste “a aceptar como inevitable que no existan valores y criterios éticos, o a resignarnos y desinteresarnos por la vida común” y que desea “contribuir al diálogo desde nuestra aportación específica, desde nuestra vocación de servicio a la fe y a la promoción de la justicia, y de presencia en terrenos de frontera”.

“Nuestro punto de partida es la desesperanza y la falta de confianza hacia la política que dominan nuestros días. Este sentimiento se agrava por la crisis actual y por la situaciones de penuria que tantas personas y familias sufren, en un escenario que parece desbordar la capacidad de nuestros gobernantes y de la clase política en general. Y se agrava aún más, a la vista de las irregularidades y de los escándalos que venimos padeciendo”, comienza la declaración que, aunque reconoce que late una conciencia ética que responde a valores arraigados en la sociedad, no hay que olvidar, por contraste, “que durante estos últimos años hemos visto cómo se corrompían ciertas bases sociales y culturales de nuestra vida común”.

Dicho esto, y antes de apuntar algunas líneas de trabajo en favor de la regeneración política, los centros universitarios de la Compañía de Jesús exponen los principios inspiradores de la declaración.

Ocho líneas de acción principales:

  • Separación, más real y efectiva, de los poderes públicos.
  • Compromiso de transparencia de todos los actores.
  • Un sistema de ordenación del territorio con mayor aceptación y que garantice los grados deseables de cohesión y de solidaridad.
  • Fortalecimiento y profesionalización del sector público.
  • Estabilidad y transparencia en la contratación del sector público.
  • La economía sumergida debe salir a la luz.
  • Reforma fiscal que reparta con equidad las cargas mediante una progresividad adecuada.
  • La libertad de expresión e información ha de ejercerse responsablemente.

Declaración UNIJES, una propuesta de regeneración de la vida pública, íntegro solo para suscriptores

En el nº 2.857 de Vida Nueva.

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir