La Iglesia no renuncia a la presencia hospitalaria

enfermeras en hospital de Orden de San Juan de Dios en Cataluña

“Las iniciativas privadas con criterios cristianos enriquecen el sistema público”

portada VNCatalunya julio 2013 Presencia hospitalaria de la Iglesia

JORDI LLISTERRI | Desde los tiempos de la parábola del buen samaritano, la Iglesia ha estado muy dedicada a la atención sanitaria. La cura del alma también pasa por la cura del cuerpo. Eso se ha ido concretando a lo largo de los siglos en una presencia destacada y pionera en el ámbito hospitalario con un espíritu claramente benéfico. Así surgió la tarea hospitalaria todavía muy visible en Cataluña, como la de San Juan de Dios, la de los Padres Camilos, los Hermanos de San José de Girona o las Hermanas Hospitalarias del padre Menni.

Muchas diócesis e incluso parroquias han promovido también la creación de hospitales. Pero en Cataluña, como en la mayoría del mundo occidental, la extensión de la cobertura sanitaria universal y la alta especialización del mundo sanitario obligan a reinventarse.

En algunos casos, se ha dado un salto cualitativo, o se ha derivado a labores más asistenciales; en otros, se ha dejado la tarea en manos privadas o se ha traspasado la gestión a la sanidad pública.

A raíz del conflicto de la Fundació Privada Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, se ha hecho muy presente cómo no siempre se ha encontrado la mejor solución. Eso es lo que se explica en el número de julio de Vida Nueva Catalunya. Pero eso no debe esconder la reconocida presencia de la Iglesia en este ámbito y la atención que se sigue dando a las personas que busquen consuelo ante el dolor, la enfermedad y el dolor de la vida.enfermeras en hospital de Orden de San Juan de Dios en Cataluña

Experiencias en Cataluña

El suplemento de este mes lo abre una entrevista con Pascual Piles, provincial de San Juan de Dios de la provincia de Aragón-San Rafael, que aborda la presencia hospitalaria de su Orden y la potenciación de la obra social y benéfica, la atención a la salud mental en prisiones o la participación en proyectos de formación e investigación: “No tenemos por qué tener solamente unos servicios organizados por el Estado. Una iniciativa privada con unos criterios concretos como los que tenemos en San Juan de Dios enriquece el sistema público”.

Hay también un detallado reportaje sobre el caso del Hospital de Sant Pau y los problemas derivados del acuerdo firmado con la Generalitat de Cataluña en 1990. El suplemento se completa con un artículo de opinión de Sebastià Aupí i Escarrà, coordinador del servicio de Asistencia Católica Hospitalaria del Hospital Dr. Trueta de Girona, donde narra su experiencia como capellán en el mundo de la salud.

‘Vida Nueva Catalunya’ es un suplemento mensual publicado por la revista Vida Nueva, en el que tratan distintas realidades de la Iglesia en Cataluña, concretando de esta manera el compromiso del semanario de ser una voz evangélica, propositiva y eclesial, en la línea del Concilio Vaticano II.

Los suscriptores de Vida Nueva pueden, a través de sus claves personales, descargarse en PDF todos los suplementos publicados. Los suscriptores que viven en Cataluña lo reciben, además, en su casa, en formato papel, todos los meses y de manera conjunta con el semanario. El número de julio se empieza a distribuir desde el próximo jueves 18 (VN, nº 2.856).

Juliol 2013 – L’Església no renuncia a la presència hospitalària (PDF solo suscriptores)

Compartir