Unos 3.000 españoles y 13 obispos participan en la JMJ Rí­o 2013

La organización calcula que el 20% de los jóvenes en Brasil serán europeos

Miles de jóvenes participantes en la Misa de Cibeles

M. GÓMEZ | Los organizadores de la JMJ Río 2013 confían en que, a pesar de la fuerte crisis económica que está golpeando a los países europeos, habrá una importante representación del Viejo Continente. Entre los países que tienen delegaciones más numerosas destacan Italia (se espera 7.000 participantes), Francia (unos 5.000) y España, donde ya hay 3.000 inscritos, según los datos de la Conferencia Episcopal Española (CEE). En total, se calcula que los europeos serán el 20% de los participantes en la JMJ.

El Departamento de Juventud de la CEE es el encargado de coordinar la peregrinación española que, del 15 al 20 de julio, estarán en la Semana Misionera que tendrá lugar en la diócesis de Campo Limpo (en el Estado de São Paulo), y posteriormente también participarán en los actos centrales de la JMJ de Río.

Este grupo está compuesto por 120 peregrinos de 20 diócesis españolas y estará acompañado por el arzobispo Braulio Rodríguez y por los obispos responsables del Departamento de Juventud, José Ignacio Munilla y Xavier Novell. El resto de los participantes españoles acuden en diferente peregrinaciones organizadas en sus diócesis, parroquias, asociaciones y congregaciones religiosas.

Además, 13 obispos españoles han confirmado su presencia en Brasil:

  • Antonio María Rouco Varela, cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la CEE.
  • Lluís Martínez Sistach, cardenal arzobispo de Barcelona.
  • Braulio Rodríguez, arzobispo de Toledo.
  • Manuel Ureña, arzobispo de Zaragoza.
  • José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián.
  • Xavier Novell, obispo de Solsona.
  • Juan Antonio Reig, obispo de Alcalá de Henares.
  • Mario Iceta, obispo de Bilbao.
  • Alfonso Carrasco, obispo de Lugo.
  • Manuel Sánchez Monge, obispo de Mondoñedo-Ferrol.
  • Vicente Jiménez, obispo de Santander.
  • Fidel Herráez, obispo auxiliar de Madrid.
  • José Rico Pavés, obispo auxiliar de Getafe.
  • Juan Antonio Aznárez, obispo auxiliar de Pamplona.

Catequesis en español

De estos 13 obispos españoles, tres de ellos impartirán catequesis durante la Jornada: los cardenales Rouco Varela y Martínez Sistach, y el obispo Munilla.

Las catequesis son uno de los pilares de cualquier JMJ. En esta edición se han repartido unos 273 locales (entre iglesias, salones, auditorios y hasta gimnasios) en diez regiones de Río de Janeiro y las diócesis vecinas que son subsedes de la Jornadas: Niterói, Nova Iguaçu y Duque de Caixas.

En todas las regiones habrá catequesis en portugués (en 133 lugares) y en español (en 50 lugares), y en total se impartirán en unos 20 idiomas, incluidos el árabe, el griego o el ruso. Mapa de los locales de catequesis por lenguas

Actos paralelos en España

Además se están organizando actos para aquellos que no van a poder viajar a Brasil. En España, en el fin de semana del 27 y 28 de julio (fechas de los actos principales), algunas diócesis catalanas han organizado un encuentro de jóvenes en Llinars del Vallès (Barcelona), y podrán participar con la Jornada de Río a través de Internet. “Aunque no será lo mismo que estar allá, nos juntaremos con los amigos para seguir todas las misas en altas horas de la madrugada”, explica Carmen Lozano, de la parroquia de la Sagrada Familia; la diferencia horaria de España con Río de Janeiro es de cinco horas.

Por su parte, las diócesis de Castilla La Mancha preparan un encuentro en Almodóvar del Campo (Ciudad Real), localidad natal de san Juan de Ávila, que fue uno de los patrones de la JMJ Madrid 2011.

En Andalucía, los Obispos del Sur han convocado a los jóvenes a un encuentro en la Aldea del Rocío (Huelva), del 25 al 28 de julio. Habrá eucaristías, catequesis, talleres, actividades y exposición y adoración permanente del Santísimo Sacramento, y además una Velada Mariana el viernes, y la Fiesta de los Carismas el sábado, además de conectar con la vigilia que tendrá lugar en Río.

LEA TAMBIÉN:

Compartir