La 66ª Semana de Misionología de Burgos aborda el martirio

J. FANDIÑO | La Semana de Misionología de Burgos, ya en su 66ª edición, aborda este año el testimonio de la fe que lleva a la muerte, en el marco de la celebración del Año de la fe y de la beatificación de cerca de 500 mártires en Tarragona, que tendrá lugar el próximo 13 de octubre. Testigos de la fe… hasta la muerte es el título de un evento que se desarrollará del 8 al 11 de julio.

Por su temática, los trabajos estarán dominados por los testimonios de misioneros que han vivido de cerca muertes o secuestros por causa de la fe. Por ejemplo, Luis Pérez, misionero javeriano en Sierra Leona, fue secuestrado durante diez días, mientras que Mikel Larburu y María Paz Martín vivieron el martirio de sus hermanos de congregación en Argelia. Juan Cruz Juaristi, por su parte, conoció de primera mano la violencia en Ruanda, que se llevó por delante a su amigo y compañero Isidoro Uzkudun.

Los testimonios estarán precedidos por distintas ponencias, como la del arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, sobre El testigo-mártir en la Iglesia; la de Carlos Izquierdo Yusta, de la Facultad de Teología de Burgos, sobre La fe, silenciada y excluida; la de Javier Menéndez Ros, director de Ayuda a la Iglesia Necesitada en España, sobre La Libertad Religiosa en un mundo globalizado; la reflexión sobre cómo contar el martirio de los misioneros, a cargo de José Francisco Serrano, decano de la Facultad de Humanidades y Comunicación de la Universidad San Pablo CEU, o la ponencia sobre La elocuencia de los misioneros, que expondrá Anastasio Gil, director de Obras Misionales Pontificias-España.

La apertura de la Semana correrá a cargo del arzobispo de Burgos y anfitrión, Francisco Gil Hellín, mientras que la clausura será presidida por el arzobispo de Toledo y presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, Braulio Rodríguez Plaza.

En el nº 2.855 de Vida Nueva

Compartir