Gonzalo Moreno: “La moto es un medio para anunciar el Evangelio”

Un párroco de Madrid organiza ‘La Catedral Motera’, lugar de encuentro y diálogo

Gonzalo Moreno, cura motero, organizador de La Catedral Motera

F. OTERO | Hace casi tres años, el 8 de septiembre de 2010, Gonzalo Moreno, llegaba en moto a Pelayos de la Presa (Diócesis de Getafe) para desarrollar su labor pastoral de sacerdote. Los primeros comentarios que escuchó fueron advertencias: “Ten cuidado con la moto, que mira lo que le pasó a don Marcial”.

Y es que Marcial Llorente también llegó en moto a Pelayos de la Presa para ser su párroco en 1952, aunque fallecería años después en un accidente de moto. “Entrando en el pueblo para atender a los niños que iban a hacer la Primera Comunión, se le enganchó la sotana en la rueda, provocando su muerte”, cuenta Gonzalo.

Las coincidencias, el recuerdo de don Marcial y la gran afición a las motos que hay en la zona, animaron al actual párroco a organizar una concentración motera que, además de proponer la fe en el mundo de la moto, quiere ayudar a Cáritas en sus proyectos para personas sin hogar. De ahí que la iniciativa se llame ‘La Catedral Motera’ y su lema sea Una moto, un motivo.

“Podría ser el titular de un anuncio o el título de una concentración motera. Pero nos sonaría raro que la Iglesia organizara una concentración de motos. En este Año de la fe, una vez más, la realidad supera a la ficción y la moto se convierte en vehículo de la fe para alcanzar la caridad”, explica Gonzalo Moreno en una carta de presentación.

Tendrá lugar el próximo 29 de junio, un día importante para la Iglesia y para el mundo de las motos; es la festividad de los apóstoles Pedro y Pablo y se celebra el Gran Premio de Holanda en Assen, cuyo circuito se conoce como la catedral del motociclismo.

Una concentración que, según explica el propio Gonzalo a Vida Nueva, “pretende ser un lugar de comunión, un punto de diálogo con las cosas buenas del mundo, también entre creyentes y no creyentes”. “La moto es un medio para anunciar el Evangelio, para hacer presente a Dios, y, por ello, la Iglesia está presente, como en todos los ambientes, en las motos, para hacer una propuesta de Dios a través de la belleza”, añade.

“La moto es un medio para anunciar el Evangelio”, íntegro solo para suscriptores

En el nº 2.853 de Vida Nueva.

Compartir