Migrantes: comunión y dignidad

Los delegados de Migraciones de toda España marcan las prioridades de su trabajo

grupo de inmigrantes en España

FRAN OTERO | Alcalá de Henares acogió los pasados 6, 7 y 8 de junio las 23ª Jornadas nacionales de delegados y agentes diocesanos de Migraciones con el título Nueva evangelización y migraciones. Un evento, como el de años anteriores, marcado por la grave crisis social y económica que vive España y que afecta, más que a nadie, a los inmigrantes. Y, entre estos, a los que se encuentran en situación irregular, que han perdido, por ejemplo, su derecho a la atención sanitaria.

En este contexto, y durante el encuentro, se reflexionó sobre la nueva evangelización en España, de la mano de Fernando Sebastián, arzobispo emérito y colaborador de Vida Nueva [solo suscriptores], así como sobre algunos aspectos relevantes en la situación actual migratoria –políticas europeas, cuestiones jurídicas, recortes sanitarios, Centros de Internamiento para Extranjeros (CIEs)– y experiencias diocesanas, testimonios y nuevas realidades de evangelización en este ámbito.

Una reflexión que pretende dar respuesta a los principales desafíos de la Iglesia en este campo, que según explica a Vida Nueva, y al hilo de las Jornadas, el director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones, José Luis Pinilla, son la comunión y la defensa de la dignidad humana.

De la acogida a la incorporación

“Desde el punto de vista pastoral explícito, el desafío es el paso de la acogida a la comunión y la apertura de espacios a los inmigrantes en nuestras comunidades, grupos y parroquias. Al mismo tiempo, aprovechar su aporte específico en la vivencia de su fe, así como el diálogo interreligioso con los de otras confesiones y la solidaridad. Son enriquecimiento y no amenaza ni sobrecarga de trabajo. Desde el punto de vista social, hay que defender todo lo que afecta a su dignidad y, muy importante, fomentar la formación de los que trabajan con los migrantes”, añade.

Durante el evento, se profundizó en la cuestión social a través de una mesa redonda titulada ‘La nueva evangelización y algunos aspectos relevantes en la situación actual migratoria’, en la que participaron María Segurado, abogada de Cáritas Española; Abudaly Guaye, miembro de Cáritas San Sebastián; Cristina Casanova, enfermera perteneciente al Movimiento Cultural Cristiano; y Daniel Izuzquiza, director del Centro Pueblos Unidos. Una mesa en la que se puso de manifiesto que Europa, y España en concreto, no está respetando la dignidad de los inmigrantes.

La crónica completa de las Jornadas, las intervenciones principales y un artículo de José Luis Pinilla con doce propuestas concretas, en el artículo íntegro, disponible solo para suscriptores

En el nº 2.852 de Vida Nueva.

Compartir