Religiosos y obispos catalanes dan fe de la fluida relación que mantienen

sesión conjunta de reflexión entre obispos y religiosos de Catalunya 2012

Una sesión conjunta reflexionó sobre su presencia en las fronteras

sesión conjunta de reflexión entre obispos y religiosos de Catalunya 2012

JORDI LLISTERRI. BARCELONA | Como cada dos años, la Plenaria de los obispos de las diócesis de Cataluña se reunió con representantes de la Vida Religiosa en una sesión conjunta de reflexión. En esta ocasión, la jornada estuvo dedicada a analizar la presencia de los religiosos en las fronteras geográficas, sociales y culturales, muy en sintonía con las reflexiones del papa Francisco.

Al encuentro siempre asisten los miembros de la junta directiva de la Unió de Religiosos de Cataluña (URC), acompañados de expertos en la materia de debate. En la reunión, que se celebró este mayo en Tarragona, intervinieron el claretiano Màxim Muñoz, presidente de la URC; Agustí Borrell, carmelita descalzo; Maria Victòria Molins, teresiana; Llorenç Puig, jesuita; y Esperança Atarés, abadesa del Monasterio benedictino de Sant Pere de les Puel·les. También asistió la religiosa del Sagrado Corazón Margarita Bofarull, vicepresidenta de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER).

“Un clima positivo de confianza y franqueza”. Así describe Màxim Muñoz el ambiente del encuentro. Recibieron de los obispos una “valoración de la aportación que hacen los religiosos en la Iglesia”, que enlaza –según el presidente de la URC– con “una dinámica de trabajo conjunto muy presente, especialmente en algunas diócesis como la de Lleida”.

La reflexión se enmarcó en las demandas del reciente Sínodo sobre la Nueva Evangelización. Así, se destacaron aspectos como la capacidad de diálogo que pide la presencia de la Vida Religiosa en el mundo y la necesidad de adaptar las estructuras y los estilos de vida y de pastoral a los nuevos tiempos. Se remarcó el compromiso de la Vida Religiosa dentro del mundo de la marginación, con comunidades plenamente volcadas en este testimonio entre los pobres, o la interpelación que genera en el mundo de hoy la radicalidad de la vida contemplativa. Las aportaciones que presentaron los religiosos a los obispos se publicaron íntegramente en el boletín interno y en la web de la URC.

Escuela cristiana

En el diálogo se plantearon aspectos como la oferta pastoral de la escuela cristiana, que por su prestigio y presencia, es uno de los principales puntos de encuentro con la sociedad de los que dispone la Iglesia en Cataluña. “No podemos ir las diócesis por un lado y los religiosos por otro. Hemos de encontrar la forma de complementarnos”, constató Muñoz, recogiendo el deseo compartido de fortalecer la relación entre obispos y religiosos.

Además de estas reuniones plenarias de cada dos años, representantes de los obispos y religiosos de Cataluña se reúnen por lo menos tres veces al año en un secretariado conjunto. Este tipo de reuniones plenarias también las mantienen periódicamente los obispos catalanes con otros colectivos eclesiales, como el claustro de la Facultad de Teología de Cataluña o, esporádicamente, con representantes de sectoriales pastorales.

Por otra parte, en la reunión de la Conferencia Episcopal Tarraconense también se aprobó la convocatoria conjunta de las diez diócesis catalanas del Aplec de l’Esperit [Encuentro del Espíritu], que se celebrará en Pentecostés de 2014 en la Diócesis de Girona.

El Aplec es un encuentro de varios miles de jóvenes que vienen convocando desde hace más de 30 años los obispos catalanes como un momento festivo y de encuentro entre los diversos movimientos y grupos diocesanos y religiosos de la pastoral juvenil. La convocatoria se repite cada tres o cuatro años, y en esta ocasión tendrá el lema Es el Señor (Jn 21, 7).

En el nº 2.851 de Vida Nueva.

Compartir