Formatos Senti2, una propuesta de escucha y diálogo de los dominicos

gente en la calle

El evento cultural y de encuentro quiere ser una contribución al Atrio de los Gentiles

cartel de FormatosSenti2, propuesta de los dominicos para el Atrio de los Gentiles

FRAN OTERO | Cuando los dominicos vuelven la mirada a sus orígenes, recuerdan que la orden fundada por santo Domingo nació a raíz de encuentros y diálogos. Según dicen las crónicas, Domingo no tuvo miedo a hospedarse en la posada de un “hereje”; de hecho, pasó la noche entera escuchando y conversando con este, un tabernero. Ese encuentro y diálogo marcó la espiritualidad y la intuición, el modo de obrar, que Domingo transmitió a su orden.

Más adelante, fueron otros quienes retomaron el diálogo con la cultura, la ciencia o los desafíos de su tiempo: Alberto Magno, Tomás de Aquino, el premio Nobel Dominique Pire… Todos guardaban la pasión de Domingo por escuchar, compadecerse y dialogar en la búsqueda de la Verdad.

Quien hace saber esto es Xabier Gómez, también dominico, a quien la orden le ha encargado hoy entrar en contacto con el mundo de la cultura, con artistas, para profundizar en el diálogo. Él es quien ha liderado la búsqueda de vías de encuentro y, tras muchos meses de trabajo, la ha culminado con el evento Formatos Senti2. La huella del espíritu, o lo que es lo mismo, la contribución de los dominicos a la iniciativa del Atrio de los Gentiles, promovida por el Pontificio Consejo para la Cultura.

Un encuentro en el que, a través de una exposición colectiva (FormatoExpo), de diálogos (FormatoConversaciones) y de un ciclo de cine (FormatoCine), se plantearán preguntas, respuestas y experiencias en torno al sentido y la presencia de lo espiritual en el proceso creativo y en otras dimensiones de la vida cotidiana (palabra, humor, religión, cuerpo, música). Este foro permanecerá abierto durante dos semanas, del 18 al 30 de junio, en el Centro Cultural Casa de Vacas, en el madrileño Parque del Retiro.gente en la calle

El FormatoExpo reunirá a 11 artistas en un espacio para que acerquen, a través de sus obras, ideas, opiniones, sentimientos sobre lo humano en la sociedad contemporánea. Lo harán en dos formatos: en el espacio expositivo y en el libro del artista. Por su parte, el FormatoConversaciones sentará en una misma mesa a personalidades del mundo de la cultura para abordar distintos temas, mientras que el FormatoCine propondrá el visionado de tres películas –Muy lejos, muy cerca (Mir-Karimi, Irán, 2005); La vida es un milagro (E. Kusturica, Serbia, 2004); y De dioses y hombres (X. Beauvois, Francia, 2010)– con sus correspondientes coloquios.

Participarán, entre otros, el escritor Gustavo Martín Garzo; los artistas Siro López y Eduardo Gala; los poetas Vicente Gallego, Raquel Lanseros, Álvaro Fierro y Antonio Praena; el periodista Juan Carlos Soriano; el profesor de Filosofía Juan M. Almarza; y la doctora en Comunicación, encargada de dirigir las propuestas cinematográficas, Clara Janneth Santos.

La clausura, que se celebrará en la Basílica de Nuestra Señora de Atocha y en la que estará presente Ana María Román, concejala del Ayuntamiento de Madrid, tendrá un marcado carácter musical, pues habrá un concierto de órgano, a cargo de Martha Misztal, e interpretaciones de las corales Cristóbal de Morales y A Capela, aunque también se recitará poesía, por Raquel Lanseros, Álvaro Fierro y Antonio Praena. Javier Carballo, provincial de los dominicos, pondrá punto y final a esta iniciativa con una pequeña alocución.

En definitiva, tal y como expresa Xabier Gómez a Vida Nueva, se trata de crear un espacio “donde todo el mundo se pueda sentir cómodo”, donde “podamos escuchar qué están diciendo los poetas, novelistas, escultores de hoy…”. “No se trata de que crucen el umbral del atrio hacia el templo, sino de despertar preguntas y acompañar búsquedas”, añade.

En el nº 2.851 de Vida Nueva.

Compartir