Louis Raphaël I Sako: “Si continúan las bombas, no habrá cristianos en Irak”

Patriarca de Babilonia de los Caldeos

Louis Raphael I Sako, patriarca de Babilonia de los Caldeos

Texto y fotos: DARÍO MENOR | Louis Raphaël I Sako fue elegido el 31 de enero patriarca de Babilonia de los Caldeos en el sínodo que celebraron en Roma los obispos de esta Iglesia católica de rito oriental oriunda de Irak. En dos meses, el anterior arzobispo de Kirkuk ha sido recibido por dos papas: primero mantuvo una audiencia con Benedicto XVI, tras la cual tuvo lugar esta entrevista, y luego con Francisco.

Después de verse con el Pontífice latinoamericano, Sako contó que este lloró cuando le habló de la persecución de los cristianos iraquíes y que le había invitado a visitar el país árabe.

– ¿Cuál es el mayor desafío al que se enfrenta como líder de la Iglesia caldea?

– Hay tantos retos: el éxodo de los cristianos, la situación del país, la seguridad, el peligro de la división… El futuro es muy oscuro.

– Hace unos cinco años se decía que había entre 600.000 y 700.000 caldeos viviendo en Irak. ¿Cuántos quedan hoy en el país?

– Los caldeos de todo el mundo son en total entre 800.000 y un millón. En Irak, los cristianos pueden ser hoy casi medio millón, pero no hay una cifra exacta. No contamos con estadísticas.

Pensar en el prójimo

– ¿Cómo se imagina Irak dentro de diez o quince años, con una gran mayoría de población musulmana y sin apenas presencia de los cristianos?

– Todo depende de la seguridad y de la estabilidad del país. Si continúan las bombas y los ataques, no habrá cristianos en el futuro. Es algo que no solo ocurre con los cristianos. La intelligentzia se va, lo que empobrece al país. Su principal riqueza es la gente, que tiene iniciativas. Si todos se van, tal vez quedaría una minoría de cristianos, pero sin apenas impacto en el país.

– ¿Tuvo alguna vez miedo por su vida?

– Nunca. A mí nadie me ha amenazado nunca, pero tengo miedo por los otros. Cuando hay una explosión, enseguida pienso en las personas que pueden haber muerto o resultado heridas. Soy un pastor. No pienso en mí mismo, yo he entregado mi vida.

Entrevista con Louis Raphaël I Sako íntegra solo para suscriptores

En el nº 2.849 de Vida Nueva.

Compartir