Tierra sin Males: cuando el clamor indígena es compromiso… y Eucaristía

Una ONG soriana inspiradada en la pastoral de Casaldáliga actúa en América Latina

Eduardo Lallana, presidente de la ONG Tierra sin Males, en Brasil con un indígena

Eduardo Lallana, presidente de la ONG, en Brasil

VICENTE L. GARCÍA | La figura y labor del obispo español Pedro Casaldáliga, que durante muchos años ha ejercido su labor pastoral en Brasil, ha sido fuente de inspiración y modelo de denuncia social desde el Evangelio para muchos. En España, hay una ONG que recoge el testigo de la causa indígena y, desde el Viejo Mundo, hace una relectura de la historia de nuestro compromiso para con nuestros hermanos del otro lado del charco. Esta tiene su sede en Soria y se denomina Tierra sin Males.

Aunque Tierra sin Males se constituyó hace 13 años, la mecha se encendió dos años antes de la mano de un matrimonio. Eduardo Lallana, actual presidente de la ONG, y su esposa Charo llevaban tiempo siguiendo y admirando la labor de Casaldáliga. Hasta que un día de 1999 se lanzaron a escribirle para decirle: “Nos gustaría hacerte una visita y conocerte”. A los 10 días recibían la respuesta, plena de acogida: “Las puertas de mi corazón y de mi casa están siempre abiertas”.

Poco después, sin dudarlo, hacían su primer viaje a Brasil para iniciar una amistad que hoy tiene lazos de hermandad. “Pedro es alguien muy especial para nosotros”, dice emocionado Eduardo.

Presentes en América Latina

Empezaron en Brasil, pero hoy son varios los países de Latinoamérica en los que la asociación trabaja apoyando diversos programas de desarrollo. Actualmente, Tierra sin Males tiene varios proyectos en marcha, como la formación de líderes y una cadena de producción de frutas y semillas en Brasil; un comedor escolar en Bolivia; una escuela campesina en Venezuela; y la producción agrícola con invernaderos en El Salvador.

La visión y una lectura diferente del llamado Nuevo Mundo han marcado sobremanera el compromiso de la gente de Tierra sin Males y de cuantos les apoyan. Eduardo señala cómo “la lectura que desde aquí hacemos del Descubrimiento de América es ¡tan distinta de la que se hace desde allí! Desde aquí nos gloriamos de haberles llevado la cultura occidental y la fe cristiana, pero no debemos olvidar que también les llevamos la cruz y la masacre secular, arrasando con todo lo que tenía que ver con su identidad de pueblo. Y hoy se sigue haciendo. A los indígenas se les continúa llamando ‘ratas de la selva’, y a los negros, herederos de aquellos que fueron deportados como esclavos, hoy se les sigue rechazando. Por eso, además de nuestra acción social, contamos con la Misa de la Tierra sin Males, una denuncia muy actual que, con gusto, llevamos allí donde nos llaman”.coral interpretando la Misa de la Tierra sin Males promovida por la ONG

¿Actuarán ante el papa Francisco?

Y aquí es donde entra otra de las esencias características de esta asociación, la Misa de la Tierra sin Males. Participó en la letra el poeta brasileño Pedro Tierra, seudónimo de Hamilton Pereira da Silva, y el compositor argentino Martín Coplas, descendiente de los indios quechuas, se encargó de la partitura.

La ONG Tierra sin Males ha contado con la Coral San Leonardo y la Capilla Clásica de Soria, bajo la batuta de Jesús César Barriales, para recuperar la obra musical creada en 1978, y con la que, desde 2011, han recorrido diversos puntos de la geografía española con un musical litúrgico que llaman Memoria, remordimiento, denuncia y compromiso.

De hecho, el recital se ofreció recientemente en el cierre del XXI Foro Religioso Popular (FRP), celebrado en Vitoria. Presente el obispo mexicano Raúl Vera, pastor en Saltillo, en una realidad marcada por la pobreza y el sufrimiento, este comentó a la salida: “Tendrían que llevársela al primer papa latinoamericano…”.

Cuando el clamor indígena es compromiso… y Eucaristía, íntegro solo para suscriptores

En el nº 2.848 de Vida Nueva.

Compartir