Los frutos de la colaboración intercongregacional

varios proyectos de la Asociación Cintra de religiosos en el barrio del Raval de Barcelona

‘Vida Nueva Catalunya’ dedica un monográfico a los proyectos de los religiosos en el Raval barcelonés

Vida Nueva Catalunya portada mayo 2013 - Los frutos de la colaboración

JORDI LLISTERRI | Final de curso en la Escuela Cintra: “Pues yo estoy muy contento de dejar la escuela, porque Cintra me ha dotado muy bien de fundamentos y ahora me podré valer por mí mismo”. Solo por oír a un alumno decir esto, ya ha valido la pena organizar un proyecto conjunto entre diversas congregaciones religiosas en el barrio del Raval de Barcelona. Más que los distintos premios y reconocimientos que ha recibido. Es el fruto de la intercongregacionalidad, una palabra complicada y que no suena muy bien. La “inter”, la llaman.

En el número de mayo de Vida Nueva Catalunya, nos centramos en uno de los proyectos “inter” que hasta ahora han dado más resultado: la Associació Cintra. Es una muestra de una nueva dinámica de la Vida Religiosa: la colaboración entre distintas órdenes, institutos y congregaciones para dar respuesta a nuevas necesidades, las que detectan a través de la presencia en los barrios y en las periferias.

Si la Vida Religiosa es compartirlo todo en comunidad, también se trata de compartir los recursos disponibles. Un signo y una concreción de su presencia al servicio de las demandas de cada tiempo.

La Associació Cintra nació en 1996 de la mano de nueve congregaciones religiosas que trabajaban en el Raval y asistían a las dificultades de encontrar trabajo y vivienda y al fracaso escolar. La Escuela Cintra fue el primer fruto de la Associació, y luego llegaría Benallar, un proyecto de atención a la población inmigrante a través de pisos de acogida, cursos de formación y oportunidades de ocupación en talleres y una huerta. Hace poco más de año, se ha creado la empresa Verdallar, que combina la promoción social con una producción sostenible a nivel ambiental.varios proyectos de la Asociación Cintra de religiosos en el barrio del Raval de Barcelona

Mesa compartida

Tras 17 años de vida, hoy hay 40 congregaciones implicadas en Cintra. Recogemos los testimonios de algunos responsables, voluntarios y beneficiarios de estos proyectos.

El número se completa con una entrevista a Eulàlia Freixas, provincial de las Misioneras de la Inmaculada Concepción, presidenta de la Associació Cintra y vicepresidenta de la Unión de Religiosos de Cataluña (URC); y con un artículo de opinión de Pilar Rodríguez Briz, religiosa de la Compañía de Santa Teresa de Jesús, titulado Doble mesa compartida de los religiosos que vivimos en el Raval.

‘Vida Nueva Catalunya’ es un suplemento mensual editado y publicado por la revista Vida Nueva, que aborda distintas realidades de la Iglesia en Cataluña. Así se concreta el compromiso que la revista tiene de ser una voz evangélica, propositiva y eclesial, en la línea del Concilio Vaticano II.

Los suscriptores de Vida Nueva pueden descargarse todos los suplementos publicados en formato PDF. Los que viven en Cataluña lo reciben, además, en su casa, en formato papel, todos los meses y de manera conjunta con el semanario. El número de mayo se empieza a distribuir desde el jueves 16 (VN, nº 2.848).

Maig 2013 – Els fruits de la col·laboració (PDF solo suscriptores)

Compartir