Santiago Silva: “Aparecida y el Papa comparten el mismo espíritu: salir a las fronteras”

Secretario general del CELAM

Santiago Silva, obispo Chile secretario general del CELAM

JOSÉ LORENZO. Fotos: FIDEL PUERTA | Como secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Santiago Silva Retamales participó el 25 de abril en la audiencia que el papa Francisco concedió a la presidencia de ese organismo.

Como reconoce el también obispo auxiliar de Valparaíso (Chile), el encuentro estuvo presidido por la fraternidad entre viejos conocidos, que comparten no solo coordenadas geográficas comunes, sino también pastorales. De hecho, allí constataron que las reflexiones e intuiciones nacidas de la Conferencia de Aparecida, en 2007, siguen muy presentes en el ministerio, ahora petrino, del primer papa latinoamericano.

– ¿Se notó en la audiencia con el Papa que todos los presentes venían del fin del mundo?

– (Risas). Fue un encuentro de amigos. Las seis personas que conformamos la presidencia del CELAM habíamos estado con él en Aparecida, en Brasil, y dos habíamos formado parte del comité de redacción del Documento de Aparecida (DA), que presidía el entonces cardenal Bergoglio. El encuentro se centró fundamentalmente en el DA y en lo que ha generado en estos años, como el hecho de que esta conferencia no solo haya terminado en un documento, sino que está desembocando en una acción evangelizadora: la Misión Continental. Todo esto le da a Aparecida un espíritu especial. Porque Aparecida no es un documento; es un espíritu que tiene lo que el Papa resalta mucho: salir a las fronteras. Y eso es la Misión Continental. Aparecida es una Iglesia que abre puertas y ventanas para mirar las realidades del contorno y salir a dialogar con las personas.

Conversión pastoral

– En octubre se celebró el Sínodo para la Nueva Evangelización. ¿Expusieron los obispos latinoamericanos allí la experiencia de Aparecida? ¿Se sintieron escuchados?

– La inmensa mayoría de los obispos latinoamericanos, en nuestra intervención, hablamos de Aparecida. El Sínodo termina en unas proposiciones que se le presentan al Papa para la exhortación postinodal. Y se ve que el vocabulario de Aparecida entró en las proposiciones. Se está hablando de “discipulado misionero” o de “conversión pastoral”, que es el lenguaje de Aparecida.

– ¿Y a qué se refieren con “conversión pastoral”?

– Es la conversión a Jesucristo, y es una conversión personal por la que uno tiene que dejar de lado aquella vida que no está en imitación de la de Jesús. Pero uno se rodea de estructuras y modelos que nos dificultan esa tarea si no somos capaces de convertirlas para expresarnos y llegar a los demás. Si hablamos de parroquia nueva y pensamos en una de hace 20 años, es imposible favorecer una parroquia renovada en donde el párroco y los fieles vayan a misionar y se hagan cargo de la realidad que les rodea. Ahora hay que pensar en estructuras parroquiales que permitan a la comunidad salir y buscar a los que están fuera. La conversión pastoral es una conversión de estructuras, modos y modelos que posibilitan la conversión personal.

– ¿Han visto al Papa con ánimo para seguir en esa tarea de “conversión pastoral”?

– Hay signos clarísimos. Le ofrezco uno: la constitución de un grupo de cardenales para ver cómo renovar la Curia romana y pueda ofrecer un mejor servicio para la tarea de la nueva evangelización.

Entrevista con Santiago Silva, íntegra solo para suscriptores

En el nº 2.847 de Vida Nueva.

Compartir